Discos: “El fin del mundo”, de Cola Jet Set

Autor:

“Un disco con más vigor y más músculo pero que a la vez no renuncia a las señas de identidad de la banda, a saber: hacer pop luminoso, prístino, amable, fresco y bonito”

cola-jet-set-24-12-15

Cola Jet Set
“El fin del mundo”
ELEFANT

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Hace seis años, el que suscribe afirmaba en esta sección, a propósito de la edición de “Guitarras y tambores” (Elefant, 2009), que a Cola Jet Set le quedaban “territorios sonoros por explorar” y que debíamos estar muy atentos a sus “próximas expediciones musicales”. Han pasado seis años y casi nos habíamos olvidado de la banda que lidera Joaquín Felipe Spada, uno de los actores musicales más inquietos de la escena pop barcelonesa. Durante este período, Felipe ha reunido a Los Fresones Rebeldes −otra de sus bandas− y en el seno de Cola Jet Set ha habido cambios de personal. El más destacado, la baja de Ana que deja el puesto de voz principal a Alicia. De esta manera, los actuales Cola Jet Set son Joaquín Felipe (guitarra solista y de doce cuerdas), Manel Ibáñez (teclados), Matt Tomich (guitarra), Ruth Valencia (segunda voz y percusiones), Toni Escolar (batería), Daniel Albiñana (bajo) y la ya citada Alicia Maluquer.

“El fin del mundo” es el tercer disco de Cola Jet Set tras “Contando historias” (Subterfuge, 2004) y “Guitarras y tambores”. Como ya augurábamos hace seis años, Cola Jet Set ha sido capaz de mejorar su propuesta y nos presentan un disco con “más guitarras y más tambores”, según afirma el mismo grupo. Es decir, un disco con más vigor y más músculo pero que a la vez no renuncia a las señas de identidad de la banda, a saber: hacer pop luminoso, prístino, amable, fresco y bonito.

El disco se abre con la canción que le da título, una alegre melodía punk pop de aires “sixties”, una invitación al “carpe diem” amoroso antes de que llegue el Apocalipsis final. Le sigue ‘Nada, nada, nada’, en la que el grupo cambia de tercio y aparece el desamor como tema central. Una línea que se mantiene en otras canciones como ‘No te enamores de mi’ y ‘Aunque sea mentira’, que a los más viejunos nos recuerda a la celebérrima escena de “Johnny Guitar” en la que Sterling Hayden le dice a Joan Crawford: “Miénteme, dime que todavía mes quieres como te quiero yo a ti”. En el disco también encontramos invitaciones al optimismo en clave pop-punk-surf en ‘Lo mejor está por llegar’ y la soulera ‘Ahora te quiero más’, una apuesta sonora que se mantiene en ‘Seguro de felicidad’, una canción que se hilvana con la tradición de los grupos femeninos de la Motown. ‘Me levantaré’ es una canción de lucha y superación, de las que ayudan en los momentos de decaimiento. Todas estas temáticas nos muestran a un grupo maduro (en el sentido vital de la palabra) pero con un envoltorio fresco y juvenil, algo que es de agradecer. “El fin del mundo” consolida a Cola Jet Set como un grupo clave para los amantes del pop hecho aquí. No nos importará esperar otros seis años para su próximo elepé si el resultado es como el que nos presentan en esta ocasión.

 

 

Anterior crítica de discos: “The Ties that Bind. The River Collection”, de Bruce Springsteen.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados