Discos: “Dungeon Golds”, de The Minus 5

Autor:

“La gente que pasó por aquella “mazmorra” y que ha participado en este disco, de nuevo coral, es de las que quitan el hipo: Jeff Tweedy de Wilco, Peter Buck de los extintos R.E.M., el tristemente desaparecido Ian McLagan (The Faces)…”

the-minus-5-12-03-15

The Minus 5
Dungeon Golds
YEP ROC

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Me gustan los discos con historias. Esos que tienen algo que explicar previo a su escucha, algo que suele recordarse cada vez que se habla de él. Como cuando dices “Exile On Main Street” y te dicen ¿ese es el que grabaron los Stones en un castillo? O cuando dices “Highway 61 Revisited” y te preguntan ¿ese es el disco de Dylan en el que el Hammond lo tocó un tipo que nunca lo había tocado antes? Pues el nuevo de los Minus 5 de Scott McCaughey podría convertirse en “el disco que fue grabado en una mazmorra”. Vale, igual la cosa tiene truco. Porque mazmorra es el nombre que el líder de Young Fresh Fellows da a su estudio casero, ubicado en su sótano, pero la cosa tiene más gracia si le atribuyes algo épico y te ahorras información.

La gente que pasó por aquella “mazmorra” y que ha participado en este disco, de nuevo coral, es de las que quitan el hipo: Jeff Tweedy de Wilco, Peter Buck de los extintos R.E.M., el tristemente desaparecido Ian McLagan (The Faces), Linda Pitmon del grupo de Steve Wynn, John Ramberg de The Tripwires o Nate Query de The Decemberists son solo algunos de ellos. ¿Podía salir mal la cosa? Evidentemente no.

‘Hold down the fort’ es deliciosamente pop y rudamente garaje; ‘Chinses sauce Magnolia’ aporta un toque de psicodelia a la mezcla; ‘In the ground’ te hace derramar una lágrima al oír el eterno teclado de McLagan, único para entender esa visión del rock cercana a los 70, y así se suceden las influencias y referencias para acabar dando forma a un disco más compacto y homogéneo de lo que pueda parecer a priori. Se reúnen solo por amistad, sin pretensiones, y quizá ese es el motivo por el que acaban haciendo discos tan buenos como este.

 

Anterior crítica de discos: “Special edition”, DVDs de The Who.

 

 

Artículos relacionados