Discos: “Directo en Las Ventas 27-9-14”, de Rosendo

Autor:

“Los hay que entendieron sus enseñanzas, pero son muchos los que no comprendieron que Rosendo (y Leño) es un estilo en sí mismo”

rosendo-18-12-14

Rosendo
“Directo en Las Ventas 27-9-14”
WARNER

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Personalmente, el rock urbano no es mi género favorito, pero cuando alguno de los músicos en él ubicado me gusta, me gusta de verdad. Tal es el caso de Barricada y por supuesto de sus antecesores, Leño y Rosendo Mercado, piedras angulares de la historia del rock español. Tal vez por eso, Rosendo trasciende al propio género urbano, tal vez por eso agrada tanto, porque estuvo ahí desde el principio, porque es uno de los originales y como tal, sabe lo que se hace. Yo solo puedo alabar –y disfrutar de su trayectoria–, algo que no me ocurre con muchísimos de los que dicen seguir su legado. Quizá porque Rosendo se va a picar piedra a una cantera primaria que muchos de los que le siguieron ni siquiera han divisado aún. Y es que dentro de su originalidad en el panorama español, Rosendo consigue que cada una de sus canciones emane sinceridad, una sinceridad que solo puede nacer en la fuente originaria. No hay que exagerar demasiado, los hay que entendieron sus enseñanzas, pero son muchos los que no comprendieron que Rosendo (y Leño) es un estilo en sí mismo.

Son ya quince discos solistas, el año que viene cumple treinta desde que se lanzó en solitario y es de suponer que lo celebrará en la carretera presentando este “Directo en Las Ventas 27-9-14”, doble en directo más deuvedé, y una verdadera fiesta en la que el músico repasa toda su carrera, incluyendo canciones de Leño (impresionante ‘Sorprendente’). Se mantiene el set list de lo que estaba siendo la gira de “Vergüenza torera”, su último disco, pero con el añadido de invitados de peso en la escena española que abarcan distintas generaciones, desde los legendarios Miguel Ríos y Luz Casal, hasta un representante de lo que fue toda una nueva generación como Kutxi de Marea, pasando por El Drogas, Fito Cabrales y Rodrigo Mercado. Planteado así, “Directo en Las Ventas 27-9-14” ya deslumbra, pero su verdadera fuerza no reside en las luces, sino en la base. Rosendo lleva ya muchos años tocando como trío, con Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería, sonando como un cañón y este show así lo demuestra. No es fácil sonar bien como trío, es casi una ciencia, hay que pensar en llenar espacios, el formato de la canción no debe resentirse y, por supuesto, si hablamos de rock and roll hay que derrochar energía. Y eso es lo que hacen Rosendo, Rafa y Mariano. El entendimiento entre los tres es instintivo, tanto tiempos juntos los ha acabado fundiendo en una sola entidad que queda perfectamente recogida en “Directo en Las Ventas 27-9-14”, muy sabiamente producido por Eugenio Muñoz para que suene todo bien crudo, real, auténtico.

Los verdaderos protagonistas son ellos tres, con Rosendo a la cabeza, un hombre con gancho y encanto. No canta mejor que nadie, no toca la guitarra mejor que nadie, pero lo hace todo a su manera y como él solo hay uno. Tuvo que ser, además, una noche especial, porque tenerle llenando un recinto tan mítico como Las Ventas debió aportarle fuerza adicional y como marco es inmejorable. A la segunda canción, ‘Listos para la reconversión’, es cuando el show arranca, Ríos está pletórico en ‘Agradecido’ con el punto emocionalmente culminante llegando al sonar ‘Se acabó’, de Leño. El show es largo, son dos horas de canción tras canción, con Rosendo exprimiéndose como siempre, dando lo mejor de sí, tan emocionante es escuchar sus letras llenas de sana ironía que nunca pasa de moda como oírle arrancar notas a las seis cuerdas con su estilo indómito en un ambiente inmejorable con un público que se deja escuchar en múltiples ocasiones, como antes de que Fito entone ‘Flojos de pantalón’. Y es que, sin momentos como ese, un directo no tendría sentido. Y este tiene, y mucho.

Anterior crítica de discos: “Big issues printed small”, de Peter Von Poehl.

Artículos relacionados