Discos: “Día 1”, de Miss Octubre

Autor:

“Un trabajo de escucha interesante para distintos tipos de público. Eso sí, siempre que se tenga ganas de marcha, porque esto es adrenalina enlatada”

Miss-Octubre-Dia-1-28-10-14

Miss Octubre
“Día 1”
WARNER

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Miss Octubre es la nueva banda de Alfredo Piedrafita, guitarrista y miembro fundador de Barricada, pero en realidad este nuevo grupo es mucho más, pues también se trata de la nueva aventura de Iker Piedrafita y Agnes Castaño. Ellos tres son las cabezas visibles de Miss Octubre y aunque Alfredo sea el nombre que por honorable trayectoria más brille, no hay que perder de vista a los otros dos. Al margen de su propia banda, Iker lleva años reevaluando y actualizando el sonido del rock español más duro, mientras que por su parte, Agnes es una de las mejores cantantes de hard rock del país, destacando tanto entre voces femeninas como masculinas, algo que dejó claro en los dos discos que editó como parte de Lilith.

Miss Octubre son un grupo de rock duro, con su espacio para la melodía, como debe ser, una banda que está lista para dar guerra. Son Agnes, Alfredo e Iker quienes componen las doce canciones que forman “Día 1”, es evidente que su protagonismo es absoluto, la voz es un componente fundamental y las guitarras de padre e hijo tres cuartos de lo mismo, pero la unión instrumental y las fotografías del libreto hacen pensar en una banda firme de la que también forma parte la pétrea  base rítmica Rafa Malo y Sergio Izquierdo.

Generacionalmente no hay brecha. Debería haberla, pero no es así. Alfredo Piedrafita ha tenido los oídos abiertos desde los primeros discos de Barricada e Iker y Agnes pertenecen a una generación mucho más joven aunque de influencias ya clásicas. No sorprende que dentro de su dureza, haya detalles propios de rock alternativo y otros de rock urbano, por citar dos puntos equidistantes que aquí cuajan sin problema, lo que hace que “Día 1” sea un trabajo de escucha interesante para distintos tipos de público. Eso sí, siempre que sentenga ganas de marcha, porque esto es adrenalina enlatada incluso en sus baladas, que también las tiene.

Anterior crítica de discos: “Sangre pop”, de Tremenda Trementina.

Artículos relacionados