Discos: «Co xenio destrozado», de Sés

Autor:

«Mastica siglos de esencia y resuelve de manera esencialmente actual, sinceramente emocionante»

ses-08-05-14

Sés
«Co xenio destrozado»
FOL

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Cuenta la historia que Santiago Auserón se quedó prendado en 2007 con una jovencita que actuó en el concurso “A Coruña Son”, apadrinado por él, al frente del grupo Chamalle Xis!, que supo ver en ella una explosiva mezcla de talento, sabiduría ancestral y desparpajo. María Xosé Silvar –coruñesa de origen, carballesa de orgullo– cambió el nombre de su grupo al de Sés y acaba de dar a luz un segundo disco impresionante, grabado a la antigua usanza, con todos los músicos en el estudio atronando a la vez. No había otra opción, tanto la energía como la levedad suenan mejor si están todos juntos.

Porque este disco en realidad son dos, uno de ellos atento a sonidos estadounidenses, a un blues en ocasiones calmado, en otras musculoso. Así es en la declaración de intenciones que abre el álbum y le da título, ‘Co xenio destrozado’, tono clásico y exposición de una forma de vida en libertad y honradamente sincera. También están dentro de este tono el aire vaquero de ‘Unha sombra de min’, o el mensaje de amor filial en ‘Se non podo ir a onde ti estás’ que se vuelve desgarrado y rabioso en ‘Algo que me anime’ o ‘Porco Blues’.

Pero no es este camino el que ha emocionado a este cronista, sino otro que va en una dirección paralela, aquel que ahonda en sonidos de latinidad, tan afines por otra parte al alma gallega. Cada una de esas canciones ha sido un pequeño arañazo en mi nervio mientras la escuchaba, desde la segunda, que es también segunda declaración de intenciones, ‘Milonga de aquí’, un aire porteño que se coloca al costado de los que sufren, de los oprimidos y los tristes, mucho más cercano a las cantautoras del cono sur que cualquier cosa que se haga hoy en la península.

Repertorio amplio. ‘Canto aquí, canto na Habana’ es un son montuno con todo el sabor del Caribe, ‘Boto en falta una ilusión’ es una ranchera íntima, perfilada en el melodrama y de inmensa delicadeza. Más. La rumbita lenta, apalanque, de ‘Concordias de papel’ apunta una voz nítida y clara, cercana a Ana Belén, lo cual demuestra que la música de Sés podría ser apreciada por un público más amplio del que realmente tendrá. Cierre, el tango de piano y violín de ‘Rebelarse a conciencia’.

Pero aún queda una preciosidad, ‘Unha mañá de setembro’, íntima y cálida, todo el sabor atlántico con su bombo gallego y sus flautas. Sal en cada una de sus notas y la hechicería de la canción tradicional; al apoyarse en ella. María Xosé Silvar mastica siglos de esencia y resuelve de manera esencialmente actual, sinceramente emocionante.

Anterior crítica de discos: “Rosi”, de Templeton.

Artículos relacionados