Discos: «Bajo un cielo prehistórico. Un homenaje a The Church»

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«El doble álbum de homenaje a los australianos The Church depara un saldo más frondoso en lecturas de lo que aparentemente se pudiera esperar»

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Varios
«Bajo un cielo prehistórico. Un homenaje a The Church»
LUNAR DISCOS

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

Axioma uno: los discos de homenaje son, irremediablemente, irregulares. Axioma dos: puestos a grabar una versión de otro músico, más vale llevarla al terreno de tu propia personalidad, adaptando el original a una idiosincrasia distinta a la que lo alumbró, aunque eso no garantice que la operación llegue siempre a buen puerto. El doble álbum que el sello sevillano Lunar Discos dedica a los australianos The Church, con 29 canciones, no podía dejar de casar con ambos, pero depara un saldo más frondoso en lecturas de lo que aparentemente se pudiera esperar. Más aún si tenemos en cuenta que la rica diversidad de registros se logra, por puro imperativo logístico, sin apenas salir de una misma Comunidad Autónoma: apenas se cuelan los valencianos Ambros Chapel y los barceloneses Partido en una nómina abrumadoramente andaluza. Un reparto, obviamente, más limitado que el de aquel tributo a Echo & The Bunnymen que fue «Play the game», en 2005.

Nos quedamos aquí, tras el rastrillo de rigor, con varios puntos inexcusables: Hidalgo (provenientes del Colectivo Karma, como varios de los participantes) y Chencho Fernández adaptando con soltura ‘Lost’ e ‘It’s no reason’ al castellano; Los Hermanos Dalton siguiendo el trayecto inverso para insuflar savia power pop a ‘Electric lash’; Coppermine haciendo que ‘Till the cows come home’ cabalgue sobre un trote rockabilly; Miraflores cubriendo de ponzoña ‘Travel by thought’ (como si el espíritu de The Church se hubiera mudado unos kilómetros hasta la Perth de Kim Salmon & The Surrealists); All La Glory transformando el frenesí eléctrico de ‘Reptile’ en una preciosa balada de folk desnudo y crepuscular; Montevideo decapando ‘Columbus’ sin restarle ni una pizca de capacidad de evocación y Andy Jarman con Jesús Bascón buceando con soltura en las profundidades de ‘Lousiana’.

Anterior crítica de discos: “Una saga del rock madrileño (1964-1967)”.

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