Discos: «Alpha Mike Foxtrot: Rare tracks 1994-2014», de Wilco

Autor:

“Escucharles junto a Fleet Floxes o en compañía de Andrew Bird bordando un emocionante ‘Jesus, etc’ es un buen plan”

wilco-01-03-15

Wilco

«Alpha Mike Foxtrot: Rare tracks 1994-2014»

NONESUCH / WARNER

 

 

Texto: FERNANDO BALLESTEROS.

 

 

Diga lo que diga el tango, dos décadas es bastante tiempo y en el mundo de Wilco dan para  mucho y muy bueno. Quizá por eso, Jeff Tweedy decidió cerrar capítulo con un grandes éxitos y una caja de rarezas, la que nos ocupa, que se presenta nada más y nada menos que con cuatro discos, que contienen tomas alternativas, temas inéditos –al menos en “disco grande”–, versiones e interpretaciones en directo de clásicos del cancionero de los de Chicago. Eso y una presentación espectacular que es ya marca de la casa.

Un conjunto que nos permite repasar una trayectoria que comienza con un grupo que, formado tras la disolución de Uncle Tupelo, se presenta casi como una continuación de estos y que termina con unos Wilco establecidos, admirados, superadores de mil obstáculos y conscientes de que, en un período que duró varios años, a comienzos de este siglo pusieron la música popular patas arriba con la edición de «Yankee Hotel Foxtrot», hasta cambiar algunas de las reglas del juego discográfico.

Esta caja traza un camino no siempre en línea recta, pero documenta más que aceptablemente lo ocurrido. Desde la inicial ‘Childlike and evergreen’ del periodo de su disco de debut hasta esa relectura del ‘I love my label’ de la última remesa de “The whole love”, su último álbum –que no está representado aquí, por cierto–.

Es la historia de un grupo y de un artista que, en su empeño por demostrar que el talento en su primera banda era más cosa suya que de Jay Farrar, fue derrotando uno a uno a todos sus compañeros de generación. Un combate para el que contó con la ayuda inestimable de Jay Bennet en la época dorada, la de “Being there”, “Summerteeth” y “YHF”, los dos primeros ampliamente representados aquí. Su divorcio artístico y los litigios con Bennet, los problemas de salud de Tweedy y las salidas y entradas en el grupo también son parte de esta historia, ni mucho menos fácil.

Pero aquí las que mandan son las canciones, hasta 77, que parten de sus comienzos inscritos en aquello del country alternativo, pasando por los Wilco más experimentales y hasta electrónicos y ruidistas, para  llegar a los que bordan el pop más, digamos, convencional. No hay mucho tesoro oculto, ni perlas de esas que no se encuentran por ahí fuera. Lo que abundan son las lecturas diferentes de canciones ya publicadas y capturas en directo de un grupo que sobre las tablas lleva tiempo comportándose como una máquina casi perfecta. Escucharles junto a Fleet Floxes marcándose ‘I shall be released’ o en compañía de Andrew Bird bordando un emocionante ‘Jesus, etc’ es un buen plan, como lo es comprobar cómo suenan en compañía del pájaro Roger McGuinn o The Blisters.

De las versiones, también conocidas ya, poco que decir de la elección: Nick Lowe, Dylan, Big Star o Daniel Johnston. Y qué comentar también del gusto a la hora de interpretarlas, quizá lo han hecho de una forma más fiel a la original de la que se podría esperar en un grupo tan dado a llevar muchas veces sus propias canciones a lugares antes desconocidos.

Si aún se preguntan si les va a merecer la pena el atracón, les diré que quienes todavía no hayan entrado en el mundo de Wilco tienen otra puerta más directa en el recopilatorio «What´s your 20? Essential tracks 1994-2014», y les deseo mucha suerte por todo lo que les queda por descubrir. En este «Alpha Mike Foxtrot: Rare tracks 1994–2014«  los ya iniciados van a encontrar un banquete que van a disfrutar y en el que pueden perderse mucho tiempo a la espera del próximo paso de Jeff Tweedy, que según las noticias que llegan desde su cuartel general,  no se va a hacer esperar demasiado.

Anterior crítica de discos: “Easy skanking in Boston ‘78”, de Bob Marley.

Artículos relacionados