Diez temas poco frecuentes de Guns n’ Roses

Autor:

Juanjo Ordás selecciona diez temas (más un bonus) de los menos habituales de Guns n’ Roses, una selección furiosa y también baladística de una de las últimas grandes formaciones del rock.

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

En perspectiva, Guns n’ Roses fueron la última gran banda de rock and roll del mundo, unos nuevos Rolling Stones que reventaron su propia leyenda dejando a cambio unos cuantos álbumes que no bajan del notable y que siguen sonando especiales. Pero en lugar de seleccionar sus temas más conocidos, os proponemos un recorrido por algunos de los menos radiados pero igualmente salvajes y románticos. Más bonus track, cómo no.

 

‘You’re crazy’, 1987

Si los Stones se arrimaron de alguna manera al espíritu del punk con “Some girls”, ‘You’re crazy’ es la perfecta fusión entre los ácratas del 77 y sus satánicas majestades.

‘Think about you’, 1987

Tema olvidado y rescatado por Axl Rose para los shows en vivo de sus nuevos Guns n’ Roses en 2002. Una canción de amor, ¿pero a quién? ¿Mujeres?, ¿drogas?, ¿las dos cosas?

‘Nice boys don’t play rock and roll’, 1986

Grabación de un tema de los australianos Rose Tattoo incluido en el epé “Live like a suicide” y también insertado en la cara eléctrica del álbum “Lies”, en el que las canciones acústicas eran joyas y los temas eléctricos en vivo poca cosa. ‘Nice boys don’t play rock and roll’ era el mejor de ellos. Se cuenta que el ruido del público está trucado.

‘Right next door to hell’, 1991

El ritmo de esta selección es frenético, pero no podemos dejar pasar esta canción de auténtico punk con cara producción de por medio. En la siguiente nos relajamos un poco.

‘You ain’t the first’, 1991

Un entretenimiento sin pretensiones, una dulce balada casi sureña, folkie. Pero es en su suavidad en la que se encuentra un agradable confort. Una escucha, y apetece otra.

‘Back off bitch’, 1991

Título explícito (‘Cuidado, puta’), los Guns n’ Roses más agresivos, Axl Rose haciendo alardes vocales para una canción curiosamente callejera. ¡La ópera en la calle!

‘Locomotive’, 1991

Con los dos volúmenes del álbum “Use your illusion”, Guns n’ Roses se comenzaron a acercar más a Led Zeppelin o Queen que a The Rolling Stones y Sex Pistols. ‘Locomotive’ es una pieza de ocho minutos, barroca, laberíntica y muy interesante.

‘You can’t put your arms around a memory’, 1993

El bajista Duff McKagan se marcó esta impresionante versión de Johnny Thunders para el álbum de versiones “The spaghetti incident?”. Tocó casi todos los instrumentos y sonó así de bien, con un punto distinto a la original e instrumentación extra.

‘Shackler’s revenge’, 2008

Pese a ser tocada en vivo, este trallazo de rock industrial debería ser bastante más coreada en directo. También influye que sea parte del polémico “Chinese democracy”, el primer disco de los nuevos Guns n’ Roses de Axl Rose.

‘If the world’, 2008

Para algunos hortera, para otros curiosa. No cabe duda de que ‘If the world’ tiene encanto exótico y una personalidad muy distinta a todo lo grabado hasta entonces por Rose.

BONUS TRACK:

‘Oh my god’, 1999

Otro tema imparable de rock industrial, aún más artificial que ‘Shackler’s revenge’ pero con una actitud demoledora, punk y una melodía viciosa.

Artículos relacionados