Diez grandes canciones de Elefantes

Autor:

elefantes-08-06-17-a

 

Elefantes son los protagonistas de la entrevista central del número 12 de Cuadernos Efe Eme. Juanjo Ordás escoge diez de las mejores canciones de los 20 años que acumula la banda.

 

Selección y texto: JUANJO ORDÁS.

 

1. ‘Más que tú a yo’
Canción perteneciente a “El hombre pez”, disco debut de Elefantes tras su homónimo primer epé. Sorprende la oscuridad hacia la que se precipita esta canción, causando vértigo y siendo muestra de la faceta menos amable del grupo.

 

 

2. ‘Me he vuelto a equivocar’
El tema con el abrían cada concierto de la gira presentación de “Azul”, el disco que les llevó a la fama bajo la producción de Bunbury. Aquí encontramos todos los ingredientes de su fórmula: Arrebato español, rock alternativo  y apuntes globales.

 

 

3. ‘Se me escapa el tiempo’
También perteneciente a “Azul”, ‘Se me escapa el tiempo’ renovó la canción española con la colaboración de Clara Montes y Dani Nelo. Elefantes devolvió dignidad a la poesía cañí.

 

 

4. ‘Que yo no lo sabía’
El gran hit, la canción que les llevó aún más lejos, un éxito popular sedimentado en la memoria colectiva. Con temas como este Elefantes se erigieron herederos de bandas fundamentales como Radio Futura y El Último de la Fila.

 

 

5. ‘Las sublimes y adorables melodías de la honestidad’
“La forma de mover tus manos” era un trabajo que no sólo contenía canciones asimilables, sino que también estaba conformado por temas propios de álbum, que definían la obra al margen de los singles. En este caso, las guitarras suenan al revés, hay filosofía oriental y la base rítmica resulta infinita.

 

 

6. ‘Somos nubes blancas’
Elefantes eran una banda muy potente, pero nunca habían sonado tan fuertes y agresivos como aquí. Volumen máximo y letra existencial. A día de hoy sigue poniendo patas arriba sus conciertos.

 

 

7. ‘Equilibrios’
El regreso tras la separación no pudo ser que mejor. “El rinoceronte” cumplió de sobra y reunió canciones tan hermosas como ‘Equilibrios’, una dulce melodía con un punto británico más acentuado que de costumbre y una letra de interpretación abierta.

 

 

8. ‘Escuchar al viento’
Los hallazgos del pasado traídos al presente y casi que al futuro. La esencia de Elefantes nunca sonó tan actual. La influencia del flamenco pasada por una producción moderna y con estructura de canción clásica.

 

 

9. ‘Lo más pequeño’
Sin miedo a sonar cursis, con el corazón saliéndose del pecho. “Nueve canciones de amor y una de esperanza” reinventó el sonido y actitud de Elefantes. En ‘Lo más pequeño’ se dan cita unos coros estremecedores.

 

 

10. ‘Duele’
Reencuentro con Bunbury para una canción que sólo puede catalogarse de clásica. ‘Duele’ duele, valga la redundancia.

 

cuadernos 12 news

Artículos relacionados