Diez canciones perdidas de los Rolling Stones en los años sesenta

Autor:

rolling-stones.22-08-14

Esta vez os presentamos diez temas perdidos de los Stones, importantes en su legado pero que la propia banda parece haber ido olvidando década tras década.

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

‘Come on’ (1963)

Son muchos los grupos que acaban relegando sus primeros sencillos al ostracismo y tal fue el caso de los Stones, cuyo primer single fue esta versión pop de un clásico de Chuck Berry. Jagger y Richards tardaron poco en ponerse a firmar temas, pero mientras tanto se desenvolvían muy bien con canciones de otros artistas.

 

 

‘Tell me’ (1964)

Una de las primeras composiciones de Mick Jagger y Keith Richards, lanzada como single y es fácil entender por qué. Es una perfecta fusión entre el pop británico puro y el negro norteamericano. Es sencillo imaginarse a Mick y a Keith cantando los coros en el mismo micrófono. ‘Tell me’ es la desesperanza ante el abandono de la novia, un intento de parar la marcha.

 

 

‘Heart of stone’ (1964)

Otra fusión, esta vez entre el pop y el blues. Los Stones eran únicos a la hora de moldear canciones amalgamando ambos géneros. Pese a haber sido single, el grupo apenas la han recuperado a lo largo de su carrera. Esta vez, el corazón masculino está hecho de piedra y ninguna chica puede romperlo.

 

 

‘Stupid girl’ (1966)

Cínica reacción antes las féminas por parte de un grupo que las enloquecía allá por donde pasara. El público de los Stones iría madurando con rapidez a la par que lo hacía la banda pero mientras tanto no se cortaron en hablar de chicas estúpidas en formato de pop redundante.

 

 

‘Connection’ (1967)

¿Cómo puede la banda más rockera del planeta Tierra haber explotado tan poco un tema tan netamente rockero? Ahí tenéis a Jagger y a Richards compartiendo micrófono, con el guitarrista reclamando poco a poco la voz principal a modo ocasional.

 

 

‘Citadel’ (1967)

“Their satanic majesties request” fue la artificial respuesta de los Stones al “Sgt. Pepper Lonely Club Heart’s Band” de los Beatles. No es su mejor trabajo pero tampoco se trató exactamente de un émulo y en él había buenos momentos. Uno de ellos es la misteriosa ‘Citadel’, de la que nadie quiere saber nada pero que sigue sonando a oscuro rock psicodélico. El fenomenal Brian Jones tuvo que disfrutar mucho tocando multitud de instrumentos.

 

 

‘2000 light years from home’ (1967)

Jagger y Richards habían pasado por un mal momento cuando los condenaron a prisión tras una redada. El aislamiento y la soledad forman parte de ‘2000 light years from home’, una canción cósmica en la que Brian Jones está espléndido con el mellotron.

 

 

‘Dear doctor’ (1968)

Una canción de cadencia country olvidada, en la que Jagger y Richards vuelven a hacer maravillas cantando conjuntamente con sentimiento. La letra es casi cómica con un punto decadente. Nunca ha sido tocada en vivo.

 

 

‘Salt of the Earth’ (1968)

Una canción hermosa que apenas ha sido empleada como parte del repertorio con Mick y Keith mano a mano. Un brindis por la gente de pie con momentos bastante ácidos.

 

 

‘Monkey man’ (1969)

Increíblemente, un rock tan funk y soulero, con tantísima energía, no fue tocado en directo hasta veinticinco años después de su grabación. Pero al menos sonó, y desde 1994 no ha sido extraño escucharlo. Fue empleado por Martin Scorsese para una de las escenas más importantes de su magnífico film “Uno de los nuestros” (“Good fellas” en el original).

 

 

Bonus track:

‘Have you seen your mother, baby, standing in the shadow?’ (1966)

Si hay una canción de los Stones perfecta para una big band, esa es el single ‘Have you seen your mother, baby, standing in the shadow?’. A nivel de producción era impresionante y esas trompetas siguen sonando a explosiones sónicas.

Artículos relacionados