Diez canciones inspiradas por Rimbaud

Autor:

canciones-rimbaud-15-06-16

De Bob Dylan a Nirvana, la influencia de Rimbaud en el rock se ha plasmado en cientos de versos, como bien detalla Sara Morales en el número 8 de Cuadernos Efe Eme, que puede adquirirse aquí. Elegimos diez ejemplos extraídos de su extenso reportaje en papel, donde revela la historia de cada una.

 

Selección y texto: SARA MORALES.

 

Los escritos que dejó Rimbaud no solo burlaron los cánones literarios de su tiempo en el siglo XIX, también calaron en otras discipinas. No son pocos los músicos marcados por las decimonónicas huellas del poeta galo; desde Patti Smith a Bob Dylan, pasando por Ian Curtis, Joe Strummer o Jeff Buckley. Todos ellos, y muchos más, han regalado al mundo composiciones impregnadas por las lúcidas chaladuras del enfant terrible más universal. Aquí van diez de ellas.

 

1. ‘You’re gonna make me lonesome when you go’ de Bob Dylan.
Publicada en 1975 en su álbum «Blood on the tracks», el genio de Minnesota quiso recordar al poeta francés y su relación con Paul Verlaine en la letra de esta canción.

 

 

2. ‘Hope I don’t fall in love with you’ de Tom Waits.
La crudeza de la soledad, convertida en musa por Rimbaud en varios de sus poemas, fue tratada con aspereza por Tom Waits en este tema de su álbum de debut «Closing time» (1973).

 

 

3. ‘The red telephone’ de Love.
En código psicodélico, la banda estadounidense liderada por el controvertido Arthur Lee también compartió conceptos rimbaudianos en sus letras. Esta de su álbum de 1967, «Forever changes», es solo una de ellas.

 

 

4. ‘Land’ de Patti Smith.
La neoyorquina siempre ha reconocido abiertamente lo que han influido los poemas de este en sus canciones. ‘Land’, del álbum con el que se estrenó en 1975 «Horses», es fiel ejemplo.

 

 

5. ‘Blank generation’ de Richard Hell and The Voidoids.
Richard Hell, uno de los padres conductuales y conceptuales del punk, se embadurnó del simbolismo rimbaudiano y lo reflejó en aquel «Blank generation» de 1977.

 

 

6. ‘ Ghetto defendant’ de The Clash.
Las dudas y la indecisión asistieron con constancia a la vida de Rimbaud. También a la de Joe Strummer, que quiso homenajearle con este tema del quinto álbum de la banda británica, «Combat rock» (1982).

 

 

7. ‘Wild child’ de The Doors.
Jim Morrison fue uno de los mayores representantes del perfil personal del poeta de Charleville. No pudo evitar dirigirse a él directamente a través de este ‘Wild child’ de su disco «The soft parade’ en 1969.

 

 

8. ‘Heart and soul’ de Joy Division.
Escrita por Ian Curtis para «Closer», el segundo y último álbum de la banda publicado en 1980, se suma a la escuela más decadentista de Rimbaud.

 

 

9. ‘Grace’ de Jeff Buckley.
El único álbum publicado en vida por el compositor californiano, «Grace» en 1994, encierra pasajes como este donde también se plantea los defectos y las virtudes de la existencia.

 

 

10. ‘Come as you are’ de Nirvana.
El deseo y la acritud por pertenecer o no a la sociedad. Combatir por agradar a los demás o dejarse llevar por la indiferencia. Esa era la cuestión. Kurt Cobain también le cantó a todo ello a través de este tema de su mítico «Nevermind» (1991).

Artículos relacionados