Diario de grabación de Mäbu: La mezcla y el fin (IV)

Autor:

mabu-28-01-16

“Txarlie y Pablo han estado bien atentos y compenetrados en la mezcla, porque es un momento en el que hay que tomar decisiones que son cruciales para que el disco suene como en nuestros mejores sueños”

 

El final del diario de Mäbu en Efe Eme coincide prácticamente con el punto final de “Buenaventura”, su próximo trabajo, en cuya mezcla están trabajando estos días.

 

 

Texto, foto y vídeo: MäBU.

 

 

Hola a todos:

Este ya es nuestro último capítulo, donde os vamos a contar cómo fue el proceso de mezcla de “Buenaventura”. Digamos que es la parte donde se termina por definir el sonido y el espíritu de un disco. Comienza el principio de un fin.

Decidimos empezar la mezcla por las canciones que llevaran una producción más elaborada. Por aquellas que tienen más arreglos y que en principio suenan grandes y festivas con un carácter extrovertido.

Después nos pusimos con aquellas que están más desnudas y que por su composición y su intención nos llevan a imaginar paisajes solitarios y silenciosos por los cuales hemos de pasar casi de puntillas.

Para las voces y los coros hemos jugado con varios tipos de ecos y reverberaciones, acercándonos a ambientes y sensaciones que escuchamos en discos de otros artistas que nos gustan. A la vez, hemos experimentado con ciertos efectos ambientales y distorsiones en las baterías y percusiones que colorean aún más la grabación, intentando encontrar siempre un carácter muy personal. Es algo que nos apetecía mucho hacer.

Los demás elementos, teclados y guitarras, prácticamente tenían ya su sitio. Son el puente perfecto entre la energía de las percusiones y la sutileza de las voces.

Txarlie y Pablo han estado bien atentos y compenetrados en esta parte del proceso que es la mezcla, porque es un momento en el que hay que tomar decisiones que son cruciales para que el disco suene como en nuestros mejores sueños. Ante todo, no queríamos utilizar más elementos de los necesarios en la grabación para no despegarnos de la esencia de las canciones en nuestros directos.

Sabemos que será muy bueno el resultado y tenemos muchísimas ganas de que ya por fin podáis escucharlo.

 

 

Gracias a todos los que habéis leído cada semana este diario y habéis seguido el proceso de grabación con curiosidad, cariño y atención.

A partir de aquí, ¡nos veremos por las redes!

Salud y “Buenaventura”.

 

 

Anterior entrega del Diario de grabación de Mäbu: El color y la textura.

 

Artículos relacionados