Deuvedés: “About the young idea”, de The Jam

Autor:

“El ritmo es vibrante, como sus buenas canciones, sin casi tiempo para respirar y asimilarlo todo: de Woking se pasa, casi sin solución de continuidad, a los números 1 en las listas, revisitando la influencia del punk, el renacimiento mod, las influencias, las maquetas desechadas anteriores a All mod cons’, las canciones de Foxton, la desidia a la hora de componer de un enamorado Weller, sus canciones políticas y cada uno de sus discos hasta su disolución”

 

the-jam-04-02-16-a

 

The Jam
“About the young idea”
EAGLE VISION–PIAS

 

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

 

Tuvo que ser una exposición la que pusiera la máquina en movimiento, en concreto la que se celebró el pasado verano en la sala de Somerset House de Londres, comisariada por la hermana de Paul Weller, Nicky. Hasta entonces, incomprensiblemente, nadie había pensado en hacer un documental que revisase la historia de una de las bandas más relevantes de la historia rock británico, tarea a la que se puso el director Bob Smeaton, el responsable de la “Antología” de The Beatles. Además de la película, la exhibición se acompañó también de nuevas publicaciones, como el libro “Growing up with The Jam” y el disco recopilatorio “About the young idea, the very best of The Jam”.

En el filme que nos ocupa y que ahora se edita en DVD, “About the young idea”, su realizador pudo contar con los tres miembros de la banda (Paul Weller, Rick Buckler, Bruce Foxton), más el fundador del grupo Steve Brookes –quien abandonó la nave antes de grabar su primer álbum–. Junto a ellos aparecen numerosos seguidores a los que The Jam les cambió la vida, jóvenes y veteranos, hombres y mujeres, como el actor Martin Freeman (“Fargo”, “El hobbit”) o la entrañable fan japonesa que engañó a sus padres para marchar a Inglaterra tres meses a estudiar inglés, con la intención de seguir a The Jam… y allí sigue a día de hoy.

Puede que la realización no sorprenda al seguir el acostumbrado y manido orden cronológico, además de las socorridas –e interesantes– entrevistas con todos los protagonistas, pero sin duda se beneficia del abundante material inédito al que todos han contribuido: ahí está Weller en la puerta del primer lugar en el que su padre, su mánager toda la vida, le consiguió su primera actuación o interpretando ‘I got by in time’ en un clip casero de 1976 .

 

 

Por suerte, el ritmo es vibrante, como sus buenas canciones, sin casi tiempo para respirar y asimilarlo todo: de Woking se pasa, casi sin solución de continuidad, a los números 1 en las listas, revisitando la influencia del punk (“Vi una conexión con lo mod, pero además era algo contemporáneo”, asegura Weller), el renacimiento mod, las influencias (The Who, la Motown, Sex Pistols o Dr. Feelgood, “el único grupo que tenía sentido entonces”), las maquetas desechadas anteriores a “All mod cons”, las canciones de Foxton, la desidia a la hora de componer de un enamorado Weller, sus canciones políticas (con la inevitable referencia despectiva a David Cameron, quien tiene a “The Eton Rifles” como su canción favorita de todos los tiempos) y cada uno de sus discos hasta su disolución. Su historia la resume Weller en una rotunda frase: “Tuve una visión de Dios en la que me decía “Serás un mod a partir de hoy”. Joder, tío, eso lo fue todo para mí”.

Como extras, esta caja con libreto de acertado diseño, aunque poco revelador en sus textos, contiene varias entrevistas en el primer DVD que complementan a las del documental, especialmente una reveladora con su amigo de la infancia Steve Brookes donde ambos interpretan varias canciones en acústico. Al mismo tiempo se incluye una filmación con dos canciones grabadas en 1979 en la sala The Rainbow de Londres (‘It’s too bad’ y ‘Saturday’s kids’), y otras dos grabadas en directo en The Ritz de Nueva York en mayo de 1981 (‘The modern world’ y ‘The eton rifles’).

Un segundo deuvedé incorpora la actuación de 1980, hasta ahora inédita, en el programa de la televisión alemana “Rockpalast”, muestra infalible de los directos de muchas bandas durante décadas y en la que The Jam suenan robustos, como si fuese su entorno natural, atacando sin contemplaciones 22 canciones de sus cinco álbumes hasta entonces, así como alguno de sus singles (‘Going underground’). Por último, el disco compacto que se acompaña recoge el audio de aquella grabación.

Una vez más, en este deuvedé Weller responde claramente que no habrá reunión de la banda: “Joder, no, eso sería ir contra todo aquello que representamos”. Poco antes él y Steve Brookes reconocen que cuando empezaron querían ser tan grandes como The Beatles, sino más. En otra frase de Paul Weller días antes de disolver la banda asegura que lo hace porque quiere ser los Beatles de su generación y no los Rolling Stones (aún en activo hoy). Puede que no lograsen ser tan relevantes como The Beatles, pero sí fueron el grupo definitivo de su generación.

 

 

 

Anterior crítica de deuvedés: “Sinatra: All or nothing at all”, de Alex Gibney.

 

 

En : ,

Artículos relacionados