“Desde el tren”, de J. Teixi Band

Autor:

DISCOS

“Queda claro desde el arranque, con la instrumental ‘Lincoln Avenue’, que los tiros van a ir por donde siempre y que la sección de vientos dirigida por Juan Muro va a tener mucho que decir en el álbum”

 

j-teixi-band-desde-el-tren-11-10-16

 

J.Teixi Band
“Desde el tren”
WARNER MUSIC

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Hay bandas por las que uno siente un cariño especial, y creo que mucho radica en la sensación de no haberte fallado nunca. El saber que acercarte a tu tienda de discos (que sí, que existen amigos) y coger su último disco de la estantería te garantiza un montón de buenos momentos y justifica de cabo a rabo todos y cada uno de los euros invertidos en el invento. Y la J. Teixi Band es uno de los grupos con los que servidor tiene esa sensación.

Nacidos como continuación, probablemente lógica, de Mermelada, el grupo encabezado por Javier Teixidor siempre ha apostado por los sonidos negroides como seña de identidad. Dieciséis años después de la publicación de su primer disco, el ya lejano directo “Showtime”, tampoco es cuestión de ponerse a hacer inventos, y afortunadamente en este “Desde el tren” pocos hay. Queda claro desde el arranque, con la instrumental ‘Lincoln Avenue’, que los tiros van a ir por donde siempre y que la sección de vientos dirigida por Juan Muro va a tener mucho que decir en el álbum. Rápidamente muestran otra de sus señas de identidad, la revisión en castellano de temas ajenos, optando por incluir como primer tema cantado una espléndida versión del ‘Stand back’ que The Fabulous Thunderbirds incluían en “Hot number” (1987). La otra “apropiación” del lote es una todavía mejor ‘Seven days’ de Bob Dylan convertida aquí en ‘Qué vendéis?’, con una espléndida letra que parece hecha a medida para los madrileños.

En cuanto a los temas propios, un poco de todo, aunque todo bueno. Rock cachondo y semifronterizo en ‘Rosas rojas’, country-rock trotón en ‘20 días’, soul-rock desenfrenado en ‘Estoy lejos’ y rock clásico de toda la vida en ‘Buscando un amor’. Con la sensación flotando de que, hagan lo que hagan, la cosa va a funcionar. Permitiéndose incluso incluir un par de temas en directo para acabar, ‘Estoy loco’ y ‘Quiero pronto’, grabados en las salas Honky Tonk y El Sol. ¿Hace falta que os diga que me ha encantado?

Anterior crítica de discos: ““Keep me singing”, de Van Morrison.

Artículos relacionados