Declaración de acuerdos justos digitales para artistas

Autor:

conexion-internet-09-04-14
La Red Mundial de Independientes (WIN), organización que representa los intereses de la comunicad musical independiente, de la que forma parte la española UFI, ha puesto en marcha una declaración de acuerdos digitales justos para artistas, con una firma mundial que tiene lugar hoy, 16 de julio.

La declaración es “compromiso por parte de las discográficas independientes para tratar a sus artistas de forma justa en los acuerdos relativos a la explotación digital.

 La campaña se podrá seguir en twitter desde la cuenta @winformusic durante todo el día, con actualizaciones de las asociaciones y de los sellos de todo el mundo, incluyendo fotos y firmas de declaraciones utilizando el hashtag#fairdigitaldeal4artists

“La declaración de WIN señala que las compañías firmantes compartirán con sus artistas, de manera transparente y equitativa, el total de los beneficios de los acuerdos firmados con servicios digitales. La intención es difundir el compromiso de la comunidad independiente con la justicia y la transparencia, y asegurar una relación económica sostenible entre la industria de la música grabada y los artistas con los que trabajamos.

La declaración comprende estos 5 puntos clave:
1.    Procuraremos que el porcentaje de ingresos por descargas y streaming de los artistas se explique claramente en los contratos discográficos y en las liquidaciones de royalties de forma razonable y resumida.
2.    Liquidaremos de buena fe a los artistas una parte proporcional de cualquier ingreso o compensación procedente de los servicios digitales por la monetización de las grabaciones pero que no sean imputables a grabaciones o interpretaciones concretas.
3.    Fomentaremos la mejora de los estándares de información por parte de los servicios digitales sobre el uso y la monetización de la música.
4.    Apoyaremos a aquellos artistas que decidan oponerse, incluso públicamente, a los usos no autorizados de su música.
5.    Apoyaremos la postura colectiva del sector discográfico mundial”

“Para demostrar su apoyo a esta iniciativa, los sellos firmantes se comprometen a comunicar a sus artistas que han adoptado esta declaración, y a adjuntar una copia de la misma firmada a las próximas liquidaciones de royalties. ”

Artículos relacionados