De estreno: Sanches

Autor:

«Siempre me han gustado los artistas que se dejan la piel en el escenario, viviendo la canción»

 

Tras liderar la banda Aburrido Cósmico, Samuel Sánchez se estrena en solitario con el disco Romances de tarifa plana. Xavier Valiño nos presenta su nuevo proyecto, Sanches.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: SAMUEL SÁNCHEZ.

 

Sanches es el nuevo proyecto en solitario de Samuel Sánchez, hasta ahora conocido en el mundo de la música por ser el cantante y principal compositor de Aburrido Cósmico, una banda de Gran Canaria con dos discos (Cosmic Land, 2014, y Lenguaje no verbal, 2019) que llegó a tocar en varias ciudades mexicanas. Su álbum de debut, titulado Romances de tarifa plana, es un disco de pop atemporal. Él mismo se presenta.

 

¿De dónde vienes?
Nací en Las Palmas de Gran Canaria y, musicalmente hablando, mis primeros pasos fueron salir a tocar como «cantaupop» armado con mi guitarra acústica. Tiempo después montamos una banda, también de aquí, llamada Aburrido Cósmico, de la cual soy cantante, compositor y uno de los fundadores (comparto ese honor con Enrique López). Tenemos dos discos en el mercado, grabados por Paco Loco en el Puerto de Santa María, Cádiz.

 

¿Cómo nace tu proyecto solista?
Ya llevaba un tiempo con esa idea en la cabeza, con algunas canciones guardadas en el cajón. Pero fue una casualidad maravillosa que mi buen amigo Sergio Miró (que a la postre fue uno de los productores del disco, junto a Alby Ramírez —El Quebradero—) publicó en sus redes a un artista que no conocía, con una canción que me llegó mucho, “Little movies” de Aaron Lee Tasjan. Esa canción hizo saltar la chispa, me hizo agarrar la guitarra y ponerme a componer compulsivamente. Cuando ya tenía unas pocas canciones, me reuní con ellos y empezamos a trazar el plan.

 

Describe tu sonido.
El sonido de Sanches se mueve en el ámbito del pop clásico, pero siempre dándole una gran importancia a los textos y moviéndose bastante en los medios tiempos. Otra marca de la casa es la inmediatez de las canciones y la corta duración de las mismas. De todas maneras, el sonido en general no es etiquetable al cien por cien, a veces está muy cerca del indie, otras del indie pop, otras del pop rock… por eso me gusta englobarlo todo en el pop a secas.

 

Principales influencias.
Tengo debilidad por la música británica en general y por el llamado britpop. The Beatles es una influencia universal y cada uno de sus componentes en solitario también han sido y son influencia. Blur, Radiohead, Suede, Wilco, Eels, Spoon, Oasis… Del lado hispanoparlante muchos. Fito Páez, Charly García, Calamaro, Drexler, Babasónicos y Zoé, entre otros muchos, son bandas y solistas que me han inspirado por su manera de escribir en nuestro idioma.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Romances de tarifa plana me parece un disco amable, de escucha fácil, instantánea, y a mi parecer te deja con ganas de escucharlo muchas veces. Las canciones son breves pero intensas, y con unos textos que, acompañados de la música, te sumergen en escenas de distinto calado.

 

Tu disco suena o te gustaría que sonara como los de…
El disco suena a pop. Suena a disco clásico por momentos y con un aroma de disco atemporal, huyendo de modas pasajeras y teniendo una impronta personal. Por momentos tiene referencias de las bandas que nombré en las anteriores preguntas.

 

Cinco discos de cabecera
Pregunta complicada. El White album de The Beatles. El Honestidad brutal de Andrés Calamaro. El Yankee Hotel Fooxtrot de Wilco. El Ok computer de Radiohead. Y el Achtung baby! de U2. Se me quedan muchísimos en el tintero, pero la respuesta siempre va en función del día y la hora en la que se me pregunte. Probablemente dentro de un rato me entre arrepentimiento por haber dejado atrás tal disco o tal otro.

 

Cinco canciones perfectas.
Esta pregunta es aún más difícil que la anterior. Por citar algunas, “Jesus, etc”, de Wilco; “That look you give that guy”, de Eels; “Nueva internacional”, de Egon Soda; “Across the universe”, de The Beatles, y “Suedehead”, de Morrissey.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Digamos que no hay lo uno sin lo otro. Disfruto muchísimo con ambos, pero las sensaciones que se viven en el directo son la guinda de todo el proceso y es el fin que buscamos todos los músicos. Así que, si tengo que decantarme, elijo el directo.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Cualquier banda o solista a las que tengo admiración. Por ponerme a soñar a lo grande, y sumirme en un ejemplo inalcanzable, voy a nombrar a Paul McCartney, por la tremenda admiración que le tengo.

 

¿En qué disco homenaje te gustaría participar?
Me gustaría participar en el de algún artista de habla hispana. Participar en el del gran Charly García sería un sueño hecho realidad.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
Quedarse con una sola es tarea complicada. Tal vez voy a elegir el primer single, “Quiero estar”, porque me gusta el mensaje que lleva, que sería algo así como que lo realmente importante en esta vida son las ganas de vivir el aquí y ahora. También la elijo por una curiosidad que la convierte automáticamente en especial: la melodía y el redoble de batería fue parte de un sueño donde yo iba empujando un Cadillac rosa al ritmo de la canción.

 

 

¿Cómo eres encima del escenario?
Siempre me han gustado los artistas que se dejan la piel en el escenario, viviendo la canción e interpretándola en la manera de cantarla y tocarla; en definitiva, sentirla para poder así transmitirla. Y así me sale ser en el escenario, metiéndome en el traje de cada canción sin ningún tipo de rubor ni de corsé.

 

¿Qué planes tienes este año?
En este año que nos ha tocado vivir, lleno de incertidumbre, de momento lo planeado es ir sacado singles. Acabo de publicar “La multitud”. Tras ese single, muy probablemente sacaré un tercero, con su videoclip también, y trataré de adaptarme a toda esta nueva situación para todos y aprovechar al máximo las oportunidades que surjan con este nuevo disco. Tengo también algunas balas en la recámara… que de momento no voy a desvelar. Vamos, que voy a insistir hasta que se cansen de mí.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Si te gustan las canciones con unos textos cuidados y cantadas en español; si también te gusta descubrir nuevos artistas, Sanches es una seria opción para ti. Once canciones que te llevarán a distintos lugares, que te dejarán con ganas de más y no tendrás más remedio que darle al replay.

 

Anterior De estreno: Arde Bogotá.

 

Artículos relacionados