De estreno: Máximo Pájaro

Autor:

«Me gusta ver el disco como una película compuesta por once capítulos a los que he procurado poner una banda sonora apropiada»

 

En los noventa fue miembro de The Winonas y, ahora, Manuel Martínez vuela en solitario con su propio proyecto, Máximo Pájaro, cuyo debut se titula Verdades. Esta es su historia.

 

Texto: EFE EME.
Foto: JUAN HARÁN.

 

Detrás de The Winonas estaba, entre otros, Manuel Martínez, músico mallorquín que tuvo cierto eco con aquel proyecto durante los años noventa. Tras aquella aventura, y aún con compañeros de su banda anterior, fundó Hombrespájaro, con el que tuvo cierto recorrido en la década de 2010. Pero es ahora, en 2021, cuando se lanza a presentar su proyecto en solitario, Máximo Pájaro, con el que acaba de presentar el disco Verdades. Un álbum autoproducido que grabó el año pasado en su home studio de Selva, en un pequeño pueblo junto a la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Un entorno que se refleja en este disco que es, entre otras cosas, un canto a la naturaleza y a la vida a través del pop, el folk, la electrónica o el rock.


¿
De dónde vienes?
Soy Manuel y soy de Palma de Mallorca. En los años noventa formé parte de los Winonas y ya a partir de 2011 formamos Hombrespájaro, con los que saqué un elepé y dos epés.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Tras la desaparición de Hombrespajaro a finales de 2019, empecé a grabar algunas canciones en mi home estudio que creía que valía la pena sacar a la luz. Comencé sin pretensiones, pero durante el confinamiento le llegó mi música a César Andión y se puso en contacto conmigo para que trabajara con él. Yo acepte encantado y a partir de ahí ya seguí componiendo y grabando sabiendo que se iba a convertir en mi primer proyecto en solitario.

 

Describe tu sonido.
Para mí no es fácil hacerlo, quien lo escucha lo suele definir como algo orgánico, analógico y con la melodía y la letra como principales protagonistas. Colorista y algo ecléctico a nivel de producción.

 

Principales influencias.
Teenage Fanclub, Tame Impala, The Beatles, The Clash, The Cure, Beck, Antonio Vega…

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Me gusta verlo como una película compuesta por once capítulos a los que he procurado poner una banda sonora apropiada, una para cada uno de ellos. Un pequeño viaje a través de mis últimos años

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Más bien me gustaría que sonara como los de Teenage Fanclub, mezclado con algo de Beatles y la electrónica de Beck.

 

Cinco discos de cabecera.
Grand Prix, de Teenage Fanclub; Rubber soul, de The Beatles; Expecting to fly, de The Bluetones; Plans, de Death Cab For Cutie, y Lonerism, de Tame Impala.

 

Cinco canciones perfectas.
“The concept”, de Teenage Fanclub, “Love song”, de The Cure; “In my life”, de The Beatles; “Return to the moon”, de El Vy, y “Soul meets body”, de Death cab for Cutie.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Aunque compararlo es imposible, para mí el trabajo de estudio es lo más importante y donde me siento más cómodo. El directo no deja de ser una reinterpretación del disco y puede haber días buenos y no tan buenos, dependiendo de la compenetración de público y artista. Cuando esa conexión ocurre, el directo puede ser lo más emocionante que vivimos.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Me encantaría telonear a cualquiera de las bandas que he ido mencionando anteriormente, para poder llegar a los oídos más apropiados para mi música, a mi parecer.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Es algo que nunca he tenido ocasión de hacer y me encantaría, por ejemplo, reinterpretar alguna canción de The Clash y poder plasmarla en un disco de homenaje a London calling, otro de mis álbumes preferidos.

 

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Si tuviera que elegir una sería “Líneas rojas” por lo bien que se está ajustando mi realidad actual con lo que dice la letra. Traspasar esas líneas para llegar donde otras veces te has encontrado un muro y hacerlo con ilusión y mente limpia.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Diría que soy un fiel reflejo de mi música en el escenario: transparente, honesto y con algo de sentido del humor, que en ocasiones no puedo evitar reprimir. Actualmente tenemos preparados dos formatos: un dúo con Lola Bortolotti a los teclados y yo con las guitarras, y el formato de banda, que lo completan Agustín (guitarras y coros), Joel (bajista) y Pedro (batería). El repertorio actualmente es el álbum completo, aunque siempre puede caer alguna sorpresa.

 

¿Qué planes tienes este año?
Este año está siendo el inicio de todo, darme a conocer poco a poco con vuestro apoyo y el de todos los medios, ir dándome a conocer en directo, salir a la península a hacer algo de promo, y puede que editemos alguna sorpresa a final de año con alguna remezcla de mis canciones.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Es un disco con mucho trabajo detrás, con algo importante que decir en sus letras. He procurado que canción tras canción no le apetezca a nadie darle al stop, para eso he intentado hacer un álbum que sea algo sorprendente y cambiante a nivel de producción, siempre manteniendo un hilo común entre ellas. Es lo que a mí me gusta encontrarme en los discos de los artistas que sigo y que voy descubriendo.

Anterior De estreno: Sonograma.

Artículos relacionados