De estreno: J Martina

Autor:

DE ESTRENO

«Apostamos por la música de una forma completa, artísticamente compleja en distintas disciplinas y buscando formas de ir más allá del sonido»

 

Desde el norte vasco y navarro llega este trío que, dándole una vuelta de tuerca al sonido, ha conseguido fundir dos universos artísticos en uno solo: música y escultura. Hace un mes veía la luz su álbum de debut, un disco que hoy nos presentan y explica los motivos de su original propuesta multidisciplinar.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Fotos: ZOE MARTIKORENA.

 

 

Durante el pasado enero, entre los días 9 y 26, el grupo J Martina fue publicando los temas de su disco de debut, uno a uno; y, en cada ocasión, con imágenes propias que compartían entre todas ellas un universo visual.

Esas seis canciones aparecieron el 2 de febrero agrupadas en Jaio Naiz Baina, un disco trabajado de forma conjunta con la escultura de Sahatsa Jauregi, una amalgama de acero, cristal, espejos y estructuras. Hoy el trío nos presenta su artístico estreno.

 

¿De dónde venís (físicamente y bandas anteriores)?
Kattalin y Ane son de Larrabetzu ( Bizkaia) y Javi es de Barañain (Navarra). Tanto Kattalin como Javi han tenido diferentes grupos antes de J Martina, pero ninguno de este estilo (pop); eran estilos más punkarras, en caso de Katt; y más del rollo ska, en el caso de Javi. Un poco la música imperante en Euskal Herria estos últimos años.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Kattalin y Ane son hermanas, y desde pequeñas han tenido la costumbre de cantar juntas. Kattalin y Javi se conocieron en la universidad, estudiando Bellas Artes. A través de esa relación, Kattalin, que junto a Ane tenían ganas de montar un grupo con sonidos electrónicos, le propusieron a Javi empezar con este proyecto, ya que este tenía ciertos conocimientos en producción musical.

 

Describid vuestro sonido.
Tenemos un sonido limpio, sencillo, sin demasiado barroquismo. Unas voces femeninas claras y directas. En definitiva, un sonido pop.

 

Principales influencias.
Dellafuente, Belako, Alizzz, Ibeyi, Zoo, Mala Rodríguez, Albany, Kuraia, Ziakhus… Por decir algunos.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Es un trabajo interdisciplinar entre nuestra música y la escultura de la escultora Sahatsa Jauregi. Musicalmente tiene un estilo popero, con sonidos electrónicos y voces melódicas. Es un álbum corto, seis canciones, pero las creemos suficientes para formar una unidad, tanto conceptualmente, hablando de nuestra realidad y formas de presentarnos ante ella, como visualmente, gracias al trabajo de Sahatsa, un universo de acero, cristal, espejos y estructuras.

 

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Dellafuente.

 

Cinco discos de cabecera.
Descanso en poder, de Dellafuente; Sensaciones, de Sen Senra; Beltxarga beltza, de Ibil Bedi; Plastic drama, de Belako; y Clamor, de Maria Arnal y Marcel Bagés.

 

Cinco canciones perfectas.
“K”, de Toc; “Me valdrá la pena”, de Sen Senra; “Piromania”, de Anari; “L’enfer”, de Stromae; y “Langile baten galderak liburu baten aurrean”, de Mikel Laboa.

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Sen Senra.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Mikel Laboa.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
“Amore”.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos firmes, a veces más fríos de lo que nos gustaría, pero si el público da feedback positivo nos venimos arriba enseguida. Esta forma precavida de estar en el escenario seguramente venga dada porque nuestros primeros conciertos fueron en pandemia y la situación del público ha sido la que ha sido.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Esperamos dar todos los conciertos que podamos, pero sin dejar la composición de lado.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Con este disco creemos haber encontrado un sonido que nos representa, pero ello no significa que nos conformemos, pues seguiremos experimentando. Este disco, que casa nuestra música con la escultura de Sahatsa Jauregi, trata no solo de ser una apuesta artística importante, sino también una declaración de intenciones, pues queremos apostar por la música de una forma completa, artísticamente compleja en distintas disciplinas y buscando formas de ir más allá del sonido.

Anterior De estreno: Bentornät.

Artículos relacionados