Day / night, de Parcels

Autor:

DISCOS

«Hay singles más bailables, incursiones en el góspel o el jazz-pop y country-folk, que ellos denominan cowboy disco»

 

Parcels
Day / night

BECAUSE MUSIC / MUSIC AS USUAL, 2021

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Bastó un único álbum homónimo en 2018 para situar a Parcels entre el pelotón de nuevas formaciones aventajadas, con su sonido entre el disco y el funk, un tanto anacrónico si se tiene en cuenta qué es lo que domina las listas hoy en día. Estos australianos asentados en Berlín, que venían del mundo del folk, le dieron continuidad con algo que podría parecer una boutade: la recreación en directo de aquel disco, aunque sin tres de sus cortes y sumando seis nuevos.

Se encerraron a componer durante un tiempo en una casa australiana, en un bosque, mientras aprendían de nuevo a tocar sus instrumentos y estilos que no habían trabajado hasta ahora, y juntaron unas ciento cincuenta maquetas más o menos acabadas. Y eso deriva en una segunda entrega ambiciosa, grabada en directo en el estudio, que intenta atrapar un viaje emocional a modo de ópera pop que bascula entre opuestos: día-noche, realidad-fantasía, identidad-anonimato, familia-independencia, pertenencia-aislamiento, nostalgia-proyección…

No obstante, y a pesar de lo que su título da a entender, no hay tanta diferencia entre las canciones que van en cada uno de los dos bloques, que podríamos situar en buena parte en esa hora de la madrugada en la que ya llega la luz. Hay singles más bailables que dan continuidad a su primer disco (“Famous”, “Somethinggreater”, “Coming back”), incursiones en terrenos novedosos como el góspel (“Free”) o el jazz-pop con ecos de Steely Dan (“Now I care some more”), instrumentales de tintes cinematográficos (“In the city”, “Day walk”), prodigiosos arreglos orquestales gentileza de Owen Pallett (“Lord Henry”) o country-folk que ellos denominan cowboy disco (“Once”,“The worst thing”). Superando aquel disco, lo mejor es que cobran más entidad como parte del todo que tomadas por separado.

Anterior crítica de discos: Bright magic, de Public Service Broadcasting.

Artículos relacionados