Daniel Johnston: Hola, ¿cómo estás?

Autor:

“Muchas veces estoy ofreciendo una actuación en algún sitio y ni siquiera sé en qué país me encuentro. Pero también me pasa estando a un par de horas de Austin (Texas), que es donde vivo”

El singular cantautor estadounidense, afectado desde hace años por un síndrome maníaco-depresivo, visita España para ofrecer una gira de carácter histórico, en la que estará acompañado por músicos locales. Eduardo Guillot le llamó por teléfono.

 

 

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.
Foto: PETER JUHL.

 

 
Es una de las personalidades más singulares de la escena internacional. Aunque cuenta con una extensa discografía, Daniel Johnston debe parte de su fama a su particular condición: Es tan conocido por sus fabulosas canciones como por el síndrome maníaco-depresivo que padece, especialmente a partir del documental “The devil and Daniel Johnston” (Jeff Feuerzeig, 2005), que popularizó su figura entre el público. Nacido en 1961 y reivindicado por artistas del calibre de Tom Waits, The Flaming Lips o Sonic Youth, protagoniza una gira española de carácter excepcional.

¿Cómo te sientes ante este tour?
He estado en España ya varias veces con anterioridad, según recuerdo. He girado mucho por Europa en los últimos diez años. He estado a menudo en Alemania, que es uno de mis países favoritos, y también he ido de gira a Japón varias veces. Es muy divertido salir a tocar por ahí, eso seguro.

En 2003 actuaste en el Festival de Benicàssim. ¿Te acuerdas del concierto?
No lo recuerdo. En ocasiones me cuesta acordarme de los conciertos, porque muchas veces estoy ofreciendo una actuación en algún sitio y ni siquiera sé en qué país me encuentro. Pero también me pasa estando a un par de horas de Austin (Texas), que es donde vivo. Estaba en una actuación y dije: “Es estupendo estar de nuevo aquí, en Europa” [risas]. Muchas veces no sé dónde estoy cuando voy de gira. Es divertido [risas].

¿Te gusta salir de gira? ¿Disfrutas con ello?
Sí, es muy divertido. Más diversión de la que he tenido nunca, en realidad. Estoy intentando escribir algunas canciones nuevas para la próxima vez que salga de gira, porque lo disfruto mucho.

Me gustaría hablar de tu último disco, “Beam me up” (2010), que grabaste con Beam, un grupo holandés de once miembros y tendencia jazz. ¿Cómo surgió la idea?
Bueno, no sé de qué disco me hablas, pero he hecho muchas grabaciones, así que puede que sea un disco pirata. Nunca he oído hablar de ese álbum, pero mucha gente graba conciertos y los edita de manera ilegal, así que quizá sea uno de esos casos. Hay tantas cintas circulando con actuaciones mías… El mercado está lleno.

Ya, pero diría que este disco es oficial. Aparece en la página del sello alemán Hazelwood Records (sello que también edita a Grant Hart, por ejemplo), está en Spotify…
Debe ser un concierto, he hecho muchos en los últimos años y es realmente difícil controlarlo todo. Voy a muchas ciudades, y en cada una toco con una banda diferente.

¿Tienes control sobre tus grabaciones?
Sí, me gusta mucho sacar nuevos discos, y estoy trabajando en uno nuevo este año, que sacaré con mis amigos. ¿Has escuchado “Is and always was”? Salió hace un año más o menos. [Se editó en 2009].

Sí, conozco el disco. ¿Entonces estás preparando nuevas grabaciones?
Sí.

¿Con The Nightmares?
El problema de la continuidad de Danny & The Nightmares es que el guitarrista murió hace poco. Ha sido una tragedia. Pero tenemos un disco que acabamos antes de que muriera y estoy contento de poder publicarlo. Fue una pena, porque planeaba seguir con ellos y podían haber llegado a ser famosos algún día. Quizá la banda vuelva a reunirse alguna vez. Vamos a editar ese disco, porque es estupendo. Se titula “The death of Satan”. Estoy muy emocionado con él, es uno de mis favoritos. Debería salir muy pronto. [En 2007 apareció un single con ese título, editado por Munster en nuestro país].

Te preguntaba por el grupo porque te vi tocando con ellos en el documental “The devil and Daniel Johnston”.
Cuando intenté ver la película por primera vez, estuve varias horas pensando si hacerlo o no. Porque, bueno, un título como “El diablo y Daniel Johnston” me impactó mucho solo con leerlo, así que aunque llevo muchos años cantando sobre esos temas, ver un título como ese fue extraño. El diablo y yo… Era un poco aterrador [risas].

Pero tú has pasado tu vida luchando contra el demonio.
Eso creo.

¿Sigues haciéndolo?
Sí, sobre todo en los cómics y ese tipo de cosas. No sé por qué. No soy muy amable en los cómics, me meto en problemas.

¿Qué sentimientos te despierta la película? ¿Te gusta?
Sí, es bastante guay. No sabía qué pensar cuando la vi, pero todos mis amigos la vieron en un estreno especial que hicimos y les gustó mucho. Es una comedia.

¿Una comedia?
Sí, eso creo. Tiene mucho humor.

Pero es tu vida real.
Sí, es verdad. [pausa] Es verdad.

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida cuando no estás de gira?
Normalmente me levanto por la mañana y me pongo a ver películas. Me echo algunas pequeñas siestas a lo largo del día, durante un par de horas más o menos, y también escribo canciones. Veo películas… Es bastante guay, tengo mi propia casa y la gente viene a verme. Muchas chicas guapas se pasan por aquí para verme, y hacerse sesiones de fotos, es muy divertido. Hace poco fuimos a un restaurante mexicano y me invitaron.

Debo confesarte que me asustaba un poco esta entrevista, por tu estado de salud, pero te veo mejor que nunca.
Gracias, es muy amable de tu parte.

¿Te sientes bien ahora?
Creo que estoy mejorando.

Porque la enfermedad es para siempre.
Sí [largo silencio].

No solo vienes a España para tocar en directo. También se van a exponer tus ilustraciones en Madrid y Barcelona. ¿Crees que tu trabajo musical y tus pinturas son parte de la misma expresión artística?
Suelo hacer exposiciones siempre que puedo ir de gira. Para mí, es prácticamente lo mismo la pintura que la música. Siempre tengo ideas y las plasmo en personajes de cómic o en canciones. Es un poco lo mismo.

Pero el proceso es diferente.
Bien, sí, ¿sabes? creo que musicalmente he ido mejorando con los años, desde “Songs of pain” (originalmente aparecido en formato casete en 1981), que los fans admiran mucho y tuvo muy buenas críticas y siempre será favorita de los fans, pero las canciones de los años siguientes han ido mejorando.

¿Vas a tocar con músicos españoles?
Sí, cada vez que voy a un país, toco con músicos distintos en cada ciudad. Es muy emocionante conocer gente diferente cada vez.

¿No es complicado?
Sí, supongo, pero suelen elegir casi siempre las mismas canciones, y eso lo hace mucho más fácil para mí.

¿Seguís alguna disciplina de ensayos?
Sí, normalmente tenemos una banda diferente en cada ciudad [En España, será la misma en todas las escalas de la gira], nos juntamos antes del concierto, ensayamos y hacemos el concierto esa misma noche. Para mí es realmente una experiencia muy buena, tocar con diferentes bandas que siempre se saben las canciones muy bien, lo cual me impresiona, aunque sea la primera vez que tocamos. Mis acordes son muy normales, y la gente se lo pasa bien, vienen muchas chicas y firmo autógrafos. Es muy divertido [risas].

¿Viajas solo?
Normalmente me acompaña mi hermano, y a veces hay más gente. En los últimos años he girado por toda Europa, Alemania es mi favorito, Berlín es una ciudad estupenda. Y hemos ido a Japón y sitios así.

¿Qué esperas de esta gira?
La verdad es que no sé qué esperar. He ido un par de veces a España, y no está tan lleno como en otros países, pero es guay ir a diferentes países.

Gracias, Daniel.
Muchas gracias por llamar. Cuídate. Adiós.

TOCAR CON DANIEL JOHNSTON
Marcos Junquera (Betunizer) acompaña al americano en la gira

El batería Marcos Junquera (Betunizer, La Orquesta del Caballo Ganador) será uno de los músicos que acompañe a Johnston. “Por lo visto, iba a actuar en el pasado Tanned Tin, pero al final no lo hizo. Yo estuve allí tocando con Laetitia Sadier y la verdad es que no hubo apenas ensayos, pero aún así el concierto salió muy bien. Me imagino que eso ha influido. Por otro lado, yo ya había colaborado con otros artistas en el festival, como Ora Cogan y Paula Frazer”.

El repertorio y los ensayos están pactados de antemano. “Es lo típico en estos casos. La idea es trabajar con la banda la lista de temas que nos mande Daniel y luego, el día el 18 de abril por la mañana, tenemos un ensayo todos juntos en La Casa Encendida (Madrid). Les agradecemos que nos hayan facilitado el espacio. Solo habrá un ensayo y no creo que sea muy largo, la verdad”.

Para Marcos es una ocasión muy especial. “Mi concepción de lo que debe ser un buen músico nunca ha sido la del instrumentista competente, profesional y buen intérprete, sino la de aquel que es capaz de enseñarte quién es, aquel que te muestra a una persona. Es una cualidad muy difícil de encontrar, y cada músico la persigue como buenamente puede. O, al menos, deberían hacerlo. En el caso de Daniel, creo que sale de una manera totalmente natural, te enseña quien es él con una franqueza que es prácticamente imposible de encontrar, es brutal. Dicho esto, para mí hay poca diferencia entre escuchar ‘True love will find you in the end’ (Johnston), ‘Naima’ (John Coltrane) o ‘Riverman’ (Nick Drake). Tocar con alguien que es capaz de hacer eso… Uf, es la hostia. Estoy muy emocionado”.

Pese a su experiencia, admite que se trata de una apuesta de riesgo, teniendo en cuenta las peculiaridades de Johnston, aunque no duda del carácter excepcional de la ocasión. “No tengo ni idea de cómo puede afectar la personalidad de Daniel a los conciertos, me imagino que con alguien así será ir a todo o nada. Yo, evidentemente, no me la jugaría si estuviera en el público: puede ser que haga el concierto del año. A saber…”

Estas son las fechas de la gira española de Daniel Johnston:

18-IV Madrid. La Casa Encendida.
19-IV Barcelona. Bikini.
20-IV Valencia. El Loco
21-IV Valladolid. Laboratorio de las Artes.

Artículos relacionados