Crítica de discos: “Live in Berlin. Soundtrack”, de Depeche Mode

«Es un trabajo que individualmente tiene su razón de ser y que deja testimonio de la mejor gira de Depeche Mode en años»

depeche-mode-03-12-14

Depeche Mode
“Live in Berlin. Soundtrack”
SONY

Texto: JUANJO ORDÁS.

Tiene todo el sentido que Depeche Mode hayan editado como doble cedé el concierto que también acaban de lanzar en deuvedé. Para empezar, si la obra audiovisual debe entenderse como un trabajo del director/fotógrafo Anton Corbijn, su parte únicamente de audio ha de comprenderse como una pieza de peso al margen. Y es que este “Live in Berlin. Soundtrack” es el primer disco en directo que el grupo edita desde que en 1993 lanzaran “Songs of faith and devotion live”, pero es que si nos ponemos puristas, es su primer «live album» desde el legendario “101” de 1989.

“Songs of faith and devotion live” era una versión en directo del disco del que tomaba parcialmente título, respetando el orden original de sus canciones de forma artificial, y desde entonces los lanzamientos en vivo se han limitado a ser o simple acompañamiento de deuvedé o grabaciones rápidas de giras enteras puestas a la venta digitalmente. Por lo que este, es el primer álbum en directo como debe ser de Depeche Mode en veinticinco años.

Puede que separar el doble cedé del deuvedé (también se pueden adquirir en una caja de forma conjunta) haya sido un simple movimiento de marketing, pero lo cierto es que es un trabajo que individualmente tiene su razón de ser y que, curiosamente, deja testimonio de la mejor gira de Depeche Mode en años. Siempre han mantenido un buen nivel, pero es que los shows del «Delta machine tour» fueron gloriosos. Por una parte, presentaban “Delta machine”, un clásico en tiempo real y su mejor disco desde “Ultra” de 1997, por otro lado, el repertorio que prepararon fue estupendo. Las canciones nuevas ya de por sí eran muy buenas, los clásicos sonaban estupendamente y además añadieron pequeñas extravagancias muy excitantes, como tocar algunas canciones en su versión remix. A ello había que añadir que Dave Gahan y Martin Gore estaban en un excelente momento y que Anton Corbijn se encargó de diseñar una puesta en escena impresionante.

“Live in Berlin. Soundtrack” contiene la mitad de “Delta machine” en vivo –aunque podrían haber tocado el disco casi entero y habrían seguido alcanzando el sobresaliente– más los temas esperados y otros hits del pasado reciente como ‘Precious’. Si hubieran rescatado alguna pieza más de sus últimos trabajos, podríamos haber hablado de un recorrido pleno por toda su carrera, pero el concepto se le acerca aún con sus defectos y es que poco sentido tiene tocar ‘I just can’t get enough’ en un espectáculo tan dramático; aunque salvando eso, el show fluye a la perfección. Decir que los mejores momentos son todos puede sonar exagerado, pero al margen de que Martin Gore debería escoger mejor las canciones que canta (bien por ‘But not tonight’ y ‘Shake the disease’, mal por ‘The child inside’, único tema prescindible de “Delta machine”), el nivel es superior en líneas generales. ‘Angel’, ‘A question of time’, ‘Personal Jesus’… todas sublimes en su dolor.

Anterior crítica de discos: “My favourite faded fantasy”, de Damien Rice.