“Corte fino”, de The Northagirres

Autor:

DISCO

“Han encontrado definitivamente el camino”

 

northagirres-corte-fino-27-06-18

The Northagirres
“Corte fino”
FOLC RECORDS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Vienen de Urretxu (Guipúzcoa) y este “Corte fino” supone el tercer trabajo discográfico de The Northagirres tras su debut homónimo en 2013 y “Down the highway”, publicado en 2018. En este último, el proyecto liderado por Iñigo Agirrebalzategi (The Hot Dogs!, Muturbeltz) apostaba por un rock de tinte norteamericano bilingüe fuertemente influido por la música de bandas patrias como Burning o La Frontera.

Para las seis canciones de “Corte fino”, el grupo se olvida del inglés, se marcha a los estudios Guitar Town que Hendrik Roever regenta en Cantabria, y se ponen manos a la obra con un disco de puro rock and roll cañí. “Es como si Toño (Burning) hubiera cantado al frente de los Zigarros”, me dice el director de una prestigiosa revista musical del país, y no le falta razón. Veinticuatro minutos en los que la mecha parece continuamente prendida y en los que la influencia de Roever es más que evidente. No solo en la cuestión del idioma (el cántabro-alemán es uno de los grandes defensores del castellano en los grupos de aquí, ya saben, con su lema de “el rock americano es posible en castellano”), sino en el evidente regreso de la banda al rock de sonido más clásico. Ahí está para demostrarlo ‘La vez’ donde el piano es casi tan protagonista como las guitarras, o la espléndida ‘Norte y Sur’, quizá lo mejor del lote gracias a una inspiradísima letra.

‘Cuéntales’ es puro Burning y no se hace difícil imaginar a Johnny Cifuentes cantando con chulería este medio tiempo. Por su parte, ‘Anoche vendí mi coche’ tiene ese sabor a Tequila que los emparenta, como decía nuestro misterioso definidor, con los Zigarros, pero también, en otra vertiente, con bandas como Los Marañones o hasta Leño. En ‘Lo pactado’, otro espléndido medio tiempo, tiran de nuevo del protagonismo puntual del piano y vuelven a recordarnos a los de La Elipa, mientras ‘La boca rota’ parece su continuación natural para cerrar el disco de manera inmejorable. Desde luego, si me preguntan a mí, les diré que han encontrado definitivamente el camino.

 

 

Anterior crítica de discos: “Lucky day”, de David Myhr.

 

novedades-junio-18

Artículos relacionados