Corriente alterna: Morrissey y su recopilatorio de los Ramones

Autor:

ramones-21-09-14

«A mí me encantaría que Nick Cave me preparase un disco con sus canciones favoritas de Elvis y que explicara cada una de ellas»

 

Morrissey es el encargado de preparar un recopilatorio sobre los Ramones, grupo aparentemente alejado de su estética. Juanjo Ordás se hace algunas preguntas al respecto.

 

 

Una sección de JUANJO ORDÁS.

 

 

Llega una nueva recopilación de los Ramones. Si hay una banda con excesivos recopilatorios en el mercado, esa son los Ramones, pero este va a ser especial. O mejor dicho, debería ser especial. El encargado de la selección ha sido Morrissey y eso es algo que se aprecia desde la portada, una foto rockera muy homosexual en la línea de las cubiertas de álbumes y singles de The Smiths. Sin duda, es interesante que un artista comande un proyecto tan habitual dándole su propio toque, que te haga regresar (o llegar por vez primera) al universo de un artista (o banda) a través del suyo. No es porque yo sea muy fan de Morrissey –que lo soy–, sino porque la idea es bastante curiosa. Ha habido recopilaciones a lo largo de los años según los gustas de tal o cuál músico o director de cine, pero en este caso la firma de Morrissey queda patente desde la portada. Este será un recopilatorio «de autor».

Sin duda, el lanzamiento quedaría redondeado con un buen libreto para el que el compilador podría escribir unos cuantos párrafos sobre cada canción, especificando por qué la ha escogido y lo que significa para él. Habrá que ver si se lo trabajan, pero ojalá lo hagan. ¿Le habrán obligado a incluir los hits indispensables o le habrán dejado manga ancha y llegará a las tiendas un recopilatorio distinto a lo de siempre?

Sería magnífico que hubiera más lanzamientos de este tipo. A mí me encantaría que Nick Cave me preparase un disco con sus canciones favoritas de Elvis y que explicara cada una de ellas, o que Steven Tyler hiciera lo mismo con James Brown, o Santiago Auserón sobre la música negra (ya lo hizo con la cubana).

Anterior entrega de Corriente alterna: ¿Quién es Joey Kramer?

Artículos relacionados