Clint: Armados con sus temas instrumentales

Autor:

«Nos hemos arruinado grabando el disco y lo hemos terminado en uno de los mejores estudios de Madrid, hemos pagado todo y hemos apostado mucho»

Los madrileños Clint siguen apostando por el rock instrumental en su tercer elepé, «Asuntos internos», aunque ahora se presentan desarmados, como siempre, van vestidos de negro. Alfonso Cardenal entrevistó a Harry El Fuerte y Harry El Ejecutor…

 

 

 

Texto: ALFONSO CARDENAL.

 

 
Harry El Fuerte y Harry El Ejecutor, dos de los miembros de Clint que han aceptado encontrarse con la prensa, toman café en un bar de Madrid. Se presentan desarmados y sin el traje negro no parecen tan duros. La estética y las pistolas que acompañaban al grupo parecen haberse quedado en el armario desde que tres de sus cuatro miembros han descubierto la paternidad. Están presentando “Asuntos internos”, el tercer álbum de una banda que hace música instrumental, algo que supone todo un logro visto el panorama musical. Para este álbum se han lanzado a la piscina como nunca al crear su propia compañía, contratar a un productor de primera línea y dejarse todos sus ahorros en la aventura. Una locura en días de crisis mundial, de recesión, de malos tiempos para la lírica, y se lo han jugado todo con un disco instrumental que supone la cima de su peculiar carrera. Nos reunimos con ellos para conocer los secretos de Clint, para comprobar que son músicos duros, valientes y sin miedo a apostar fuerte.

Ya lleváis unos cuantos años juntos, ¿cómo os conocisteis?
HARRY EL EJECUTOR: Somos todos del barrio de Leganés. Nosotros dos somos vecinos de la misma calle y los demás son amigos que se han ido incorporando. Teníamos un grupo antes y venimos de allí. Con The Umbrella-Hating Generation llegamos a grabar un EP con Havalina, sello del que hay que huir, y en el momento de buscar cantante hicimos un casting, pero era la época de «Operación Triunfo» y no te puedes imaginar la gente que venía a probar. Estábamos perdiendo el tiempo, íbamos tocando y nos dimos cuenta de que no hacía falta un cantante. Al batería no le gustaba el rollo instrumental y dejó el grupo, ahí reestructuramos la banda y tomamos la forma que tiene ahora.

En 2005 editasteis vuestro primer álbum y desde entonces os lleva normalmente tres años sacar un disco, ¿a qué se debe esa espera? Habéis comentado en alguna ocasión que os cuesta bastante componer y sacar tiempo para ensayar
HARRY EL EJECUTOR: Somos un grupo raro que nunca ha tenido mucho tiempo para ensayar ni hemos tocado mucho en directo. Este disco iba a salir un año antes pero nos metimos en Artistas en Ruta y lo aparcamos, aunque todo eso ha influido en el álbum. Nuestras canciones evolucionan mucho con el tiempo.

En el libreto del disco agradecéis al productor (Guy Fixsen) que os recordará que menos es más. ¿Qué os aportado trabajar con él?, es un fichaje de primer nivel…
HARRY EL EJECUTOR: Cuando decidimos hacer este disco quisimos romper con todo. Obviamente tenemos un estilo propio al que somos fieles, pero queríamos cambiar todo el proceso de grabación. Siempre hemos grabado en periodos muy largos y concentrados. El primer disco nos llevó un año entero, aunque en el estudio estuvimos siete días. Ahora nos hemos financiado el disco a través de nuestra propia empresa y teníamos claro lo que queríamos hacer. Nos pusimos a pensar en productores, en quién nos gustaría que grabara el disco. Fixsen conoce a un compañero de trabajo y todos los años le pone un mail preguntándole por algún grupo nuevo. Le mandamos la maqueta, le moló mucho y cuando vino a Madrid como técnico de sonido de Wire le conocimos y nos llevamos bien. Ha sido muy bueno contar con él porque es un tipo que sabe mucho y con el que es fácil trabajar.

Ahora volveréis a dar un concierto año y medio después del último, ¿cómo vais a llevar todos los arreglos del disco al escenario?
HARRY EL FUERTE: Vamos a coger a tres metales que grabaron con nosotros y además tenemos bajista, que nunca hemos tenido, y aporta mucho al sonido del grupo. Sonamos de manera diferente.
HARRY EL EJECUTOR: Siempre hemos preferido prescindir de la contundencia y del peso del bajo por el brillo de las guitarras. Intentamos que los conciertos no sean un rollo. Nuestra música es dura de pelar y el directo está mejor, es más divertido y bailable aunque faltaba ese punto de contundencia que esta vez sí vamos a tener. Los arreglos los solucionamos con Harry el Fuerte que toca teclados, vientos, y a veces las dos cosas a la vez. Casi todas las canciones de este disco las hemos tocado en directo y han evolucionado mucho.

Me gusta la idea de incluir siempre una versión en vuestros discos y me gusta el tema que habéis elegido de Vic Chesnnut, ¿por qué decidís hacer un tema suyo? ¿Cómo os decidís por un tema u otro?
HARRY EL FUERTE: No tenemos problemas para elegir las versiones. Para este disco íbamos a hacer una versión de ‘Tiempos modernos’, de Chaplin. Teníamos la idea de incorporar voces, que era algo que nos apetecía hacer, pero nos invitaron al concierto homenaje a Vic Chesnnut y nos encantó. Aunque quede mal decirlo la verdad es que no le conocíamos de nada.
HARRY EL EJECUTOR: Hicimos dos temas suyos y nos gustaron mucho. Para mí el gran aporte de Guy fue rebajar los tiempos de la canción. Él la ralentizó porque el tempo era la clave del tema. La letra de esa canción es durísima, de lo más duro de la historia del rock n roll.

Todos tenéis otros trabajos, además reconocéis que os cuesta juntaros a ensayar y lleváis más de un año sin actuar en directo, ¿cómo afecta la paternidad al grupo?
HARRY EL FUERTE: Pues básicamente en que tenemos menos tiempo. Las prioridades cambian. Los niños son muy pequeños todavía y se ponen malos y esas cosas.

Yo os veo muy comprometidos, os habéis jugado la pasta y habéis grabado vuestro mejor disco. ¿Cómo os vais a apañar para salir de gira?
HARRY EL EJECUTOR: Haremos los bolos que salgan. Nos hemos involucrado en un 85%, que está bastante bien dadas las circunstancias. No todo es absoluto, pero nos hemos arruinado grabando el disco y lo hemos terminado en uno de los mejores estudios de Madrid, hemos pagado todo y hemos apostado mucho.

¿Tenéis otros trabajos?
HARRY EL EJECUTOR: Yo trabajo en una discográfica, Harry El Fuerte es músico profesional con plaza en la orquesta municipal de Madrid, de ahí han salido los músicos que han participado en el disco, El Sucio trabaja en diseño web y Callahan es profesor de música. Todos estamos relacionados con la música de un modo u otro, y eso es algo que se ve en los discos, de ahí viene la parte más clásica de nuestra música.

¿Lo de Clint Eastwood es una anécdota graciosa o sois todos muy fans?
El nombre viene de unas risas que nos echábamos de un tipo de Leganés que se pasó un verano diciendo que le flipaban las películas de Clint Aiswacht, nos hizo gracia. Clint es fácil de pronunciar en inglés y en español, además se recuerda fácilmente. Lo de los Harry es ir un paso más en esa dirección. Nuestros nombres son el secreto mejor guardado.

Desde aquí puedes acceder a la web de Clint.

Artículos relacionados