Cita amb àngels. Tribut a Silvio Rodríguez, de Sílvia Comes i Joan Isaac

Autor:

DISCOS

«Unas versiones en catalán realmente excelentes que conservan al cien por cien tanto el espíritu original de los contenidos de su autor»

 

Sílvia Comes i Joan Isaac
Cita amb àngels. Tribut a Silvio Rodríguez
PICAP, 2019

 

Texto: JAVIER DE CASTRO.

 

Los créditos de Cita amb àngels, álbum que reinterpreta en catalán canciones seleccionadas de entre la prolija obra del irrepetible creador Silvio Rodríguez, afirman con rotundidad que el proyecto al que acaban de enfrentarse los cantautores barceloneses Sílvia Comes y Joan Isaac, a tal fin, ha sido muy ambicioso y no exento en absoluto de riesgo artístico. Comparto absolutamente tal comentario, pues si existe un compositor cuya poética es especialmente compleja de descifrar, dada su alta graduación metafórica, numerosas figuras literarias utilizadas y un uso rebuscado del vocabulario, esa es, sin duda, la de Silvio Rodríguez: cantante, compositor y músico, cofundador junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, del histórico movimiento popular y cultural de la Nueva Trova Cubana.

Si ya es compleja de por sí su manera de escribir, una inteligibilidad precisa de sus versos no es en absoluto cuestión baladí a la hora de conseguir traducciones válidas que no pierdan ni un ápice de su mensaje literario, pero tampoco de su ritmo y musicalidad primigenios. En tal sentido, el esfuerzo llevado a cabo por Joan Isaac para reinterpretar los poemas musicados de Rodríguez ha sido ímprobo, enfrentándose no solo a composiciones de todas las épocas creativas del genio caribeño, sino logrado como resultado, más que meritorio, unas versiones en catalán realmente excelentes que conservan al cien por cien tanto el espíritu original de los contenidos de su autor, como también toda su brillantez y rítmica musicales.

Así, al fin y al cabo, lo demuestran las estupendas interpretaciones y armonizaciones vocales registradas a dúo por el propio Joan Isaac junto a Sílvia Comes —que también destaca, como siempre, por su muy depurada y brillante técnica guitarrística para lustrar los temas— para conformar este embriagador y hermoso homenaje. También encomiable ha sido el trabajo rastreador del dúo para seleccionar piezas de entre un bagaje de varios cientos de posibilidades, logrando hacer convivir éxitos obvios e ineludibles del calibre grandioso de “Oli d’una dona amb barret”, “Unicorn”, “Petita serenata diürna”, “Cua de núvol” o “Et dono una cançó”, junto a bellísimas gemas ocultas y menos reconocibles del trovador de San Antonio de los Baños como “Expedició”, “Cançó de Nadal”, “Monòleg”, “Companya”, “Queda’t”, “Ja no t’espero”, “Àngel per un final” o “Cita amb àngels”, que da título al álbum y aporta la estética divina escogida para vestirlo y colorearlo y que el fotógrafo Juanmi Morales tan bonito y etéreo ha logrado fotografiar. En resumen, un disco maravilloso y absolutamente recomendable que —se nos antoja— debería tener una o varias continuidades con otras tantas joyas más que han quedado fuera de este primer tributo. Recordar, finalmente, que Cita amb Àngels. Tribut a Silvio Rodríguez ya ha empezado estos días a tener recorrido en forma de espectáculo en vivo, con el savoir faire de Isaac y Comes que, como es habitual en ellos, juntos o por separado, lucen a grandísima altura emocional.

 

Anterior crítica de discos: 10, de The Bo Derek’s.

 

Artículos relacionados