Ayer moría a los 82 años Brian Wilson, compositor, cantante, productor y líder de los Beach Boys que redefinió el pop y el latido sixtie, desde una eterna California de olas y sol. Hoy le recordamos a través de sus cinco canciones más emblemáticas.
Texto: SARA MORALES.
1.- “Surfin’ U.S.A”
La joya de la corona y el hit más legendario e incondicional de los Beach Boys. Fue publicada como sencillo en 1963 y aquel mismo año consiguió alzarse con el número 1 de la lista de Billboard. Fue Brian Wilson quien la escribió, inspirándose en el hermano surfista de una chica con la que salía entonces, Judy Bowles. La melodía se asienta en el “Sweet little sixteen” de Chuck Berry, una de sus grandes influencias sonoras. Cantada por Mike Love, todavía hoy continúa siendo un emblema de los años sesenta y, en realidad, de todos los tiempos.
2.- “Wouldn’t it be nice”
También lanzada como sencillo, pero en 1966, forma parte de uno de los álbumes más icónicos de la banda californiana, Pet sounds. Brian Wilson compartió la composición con Mike Love, con una letra que aborda una relación de amor y de deseo idealizada. Tampoco tardó en convertirse en otro de sus éxitos indiscutibles, gracias a ese latido de balada pop levantado a partir de las personalísimas armonías vocales del grupo.
3.- “Good vibrations”
Escrita, compuesta y producida por Brian Wilson, aunque con letra de Mick Love y voz de Carl Wilson, esta canción de 1966 ha pasado a la historia por la originalidad de su concepción. Además de contar con una estructura diferente y compleja, atestada de matices sonoros y paisajes ambientales gracias a un theremín, un arpa de mandíbula y un violonchelo, la innovación vino por hacer del propio estudio de grabación un instrumento más. Carl Wilson es la voz que se esconde tras el micrófono principal.
4.- “Don’t worry baby”
Forma parte del quinto álbum de estudio de los Beach Boys, Shut down volume 2, primero de los tres discos que publicaron en 1964. Escrita por Brian Wilson en compañía de Roger Christian, sí podemos escuchar en ella la voz de Brian al frente, con una letra que habla de sexo, ansiedad, miedos y rock and roll. En su momento también se dijo que este tema no era más que una respuesta masculina al emblema de las Ronettes, “Be my baby”. Sea como fuere, sigue considerándose una pieza clave en la discografía de la banda.
5.- “California girls”
Más chicas, más sol, más California… Pero, sin duda, otro clásico. Escrita, de nuevo, a medias por Brian Wilson y Mike Love, forma parte de su álbum de 1965, Summer days (and summer nights!!). Un tema que celebra a las mujeres y su belleza y que, según ha declarado la banda en varias ocasiones, viene motivado por algunas de las experiencias vividas durante la primera gira del grupo por Europa en 1964.