Burning y Fernando Colomo: Unidos de nuevo por una película

Autor:

Burning-y-Fernando-Colomo-19-02-15-a

“Qué hace una chica como tú en un sitio como este’ (1978) fue el título del filme y de la canción que unió a Fernando Colomo y Burning en una alianza eterna”

 

Fernando Colomo y Burning vuelven a unirse para preparar “Noches de rock and roll”, una película basada en la historia de la banda que presentaron el pasado viernes en Madrid.

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ

Fotos: RODRIGO HARO.

 

 

Cuatro décadas de Burning, fundamentales del rock en español –madrileño para más señas– quedarán reflejadas en “Noches de rock and roll”, que comenzó a producirse en enero del año pasado y se estrenará el próximo otoño. Antes, Burning pisará el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid el próximo nueve de mayo que se grabará en un disco en directo y será filmado también para la película.
“Qué hace una chica como tú en un sitio como este” (1978) fue el título del filme y de la canción que unió a Fernando Colomo y Burning en una alianza eterna y exitosa para todos los implicados, público incluido. A la presentación de “Noches de rock and roll”, realizada el pasado viernes en el Hard Rock Café de Madrid, acudieron el cineasta y el fundador y alma de la banda, Johnny Cifuentes, acompañados por el periodista Jesús Ordovás, perfecto introductor y coordinador de una amena rueda de prensa donde también apareció Roberto Oltra, productor de la película y batería del grupo a finales de los setenta. En el sinfín de buenas vibraciones del acto, Johnny y el guitarrista Nico Álvarez interpretaron ‘Como un huracán’ y ‘Corre conmigo’, pasado, presente y futuro de Burning, todo en uno.

Afortunadamente, Madrid aún respira gracias a trayectorias impagables como las de Burning y el cineasta Fernando Colomo, quienes recordaron cómo empezó su relación profesional en aquella película de 1978. La idea, según explica el director de cine, surgió cuando el productor ejecutivo sugirió ir a ver a Ordovás y pedirle una recomendación. “Hay un grupo que va perfectamente para vuestra historia y además actúa la semana que viene”, les recomendó el periodista musical, y le hicieron caso: “Fuimos a La Elipa, vimos a Burning y nos dijimos: estos son perfectos. Y acertamos plenamente”. 
 Dos días después, Burning aparecieron en la productora y Fernando les enseñó “la canción que había hecho mi amigo Aute, que es la que iban a tocar”. Pero la banda quería jugar su propia baza: “Deberías darnos una oportunidad”, le dijeron, y les propusieron traerle una canción en unos días, para que los realizadores pudieran decidir entre las dos. “Evidentemente no me podía negar a eso, también pensaba que no iban a traer gran cosa, y cuando trajeron la canción me quedé impresionado, no me lo esperaba y acepté”, reconoce Colomo a toro pasado. Así fue como la banda madrileña grabó la canción con el mismo título de la película, “Que hace una chica como tú en un sitio como este”, un tema que, según señala Ordovás, fue “el comienzo de la popularidad de Burning y la amistad con Colomo”.

“Lo mágico ahora es que estamos aquí, Fernando haciendo sus películas, Burning sus discos, y nos encontramos después y otra vez volvemos a hacer un proyecto muy ilusionante, esta vez centrados en la banda”, explica Johnny en la rueda de prensa, mientras anuncia que la banda ofrecerá un directo muy especial el próximo 9 de mayo en el Palacio de los Deportes, que formará parte de la película. “Será un concierto como nunca se habrá visto”, previene Johnny, ya que en semejante recinto piensan “tirar un poco más de magia e imaginación. Vamos a meter a más gente, más metales, más coros, una apuesta musical que creo será inolvidable”. El resultado se grabará y conformará un disco en directo, además de formar parte de la película “Noches de rock and roll”. “Es un año para Burning lleno de magia, de ilusión, y ojalá se finalice con la proyección, ojalá termine con la película una semana en la Gran Vía”. La película contará, además, con los últimos avances sonoros para lograr una inmersión completa par parte del espectador en el directo.

En la ronda de preguntas, no tardaron en aparecer los Rolling Stones, Martin Scorsese y la película “Shine a light”, momento que se aprovechó para tomarse la posible comparación con humor y destacar la singularidad del grupo madrileño: “La verdad es que no se me había ocurrido. Con Scorsese lo único en que le gano es en altura. Él es más en todo, es más mayor, es más bajito, también es mejor director, más famoso”, apuntó Colomo. Y Johnny añadió: “Vi la de los Stones, mola mucho. Lo haremos a nuestro estilo, muy Madrid, muy Fernando Colomo, muy rock and roll, muy de barrio, muy de garito, y no tenemos nada en absoluto que envidiarle, incluso notaréis como sangran los corazones”. Como apostilló Jesús Ordovás, “Los Stones nunca estuvieron en La Elipa, que yo sepa… Todavía hay mucho que contar sobre Los Burning”.

Burning-Colomo-Ordovás-19-02-15-b

La fecha elegida para el concierto es especialmente emotiva, como contesta Johnny con la voz más recogida: “Es un día clave, ocurren siempre muchas cosas el 9 de mayo. San Pedro nos ha dado esa fecha, tendremos toda la influencia de nuestros compañeros Toño y Pepe, que se fueron un nueve de mayo”. Como es lógico, ya piensan también en los invitados y las canciones: “El Burning más exigente estará satisfecho con el repertorio, habrá sorpresas, versiones, nos queda tiempo para seguir perfilando y matizando. Tendremos invitados, pero es pronto. Amigos de teatro, cine, no solo de la música”, comentó Johnny.

En resumen, una gran noticia, donde el director de títulos como “Bajarse al moro””, “Cuarteto de La Habana”, “Al sur de Granada” y, por supuesto, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, estará al cargo de plasmar una película necesaria, rockera y emotiva como será “Noches de rock and roll”. Jesús Ordovás recordó la importancia de Burning, “la banda que más ha influido en el rock and roll en nuestro país, creo que es la mejor banda de rock and roll que ha surgido en España y, bueno, la influencia que ha tenido en Loquillo y Los Trogloditas, en Pereza, en Barricada, en Extremoduro, prácticamente de cualquier grupo que os venga a la cabeza es indudable”. Unos rockeros que empezaron a mediados de los 70, en festivales legendarios, y que marcaron las carreras de bandas como “Alaska y Los Pegamoides, que antes de llamarse así iban a ver a los Burning y a aprender de ellos”, relata Ordovás. Unos veteranos que dejaron su sello en la nueva ola y en otras bandas como los Zombies, Mermelada o Radio Futura, porque como señala Ordovás, “Burning es una banda clave en la historia del rock en nuestro país”.

Artículos relacionados