“Breaking the rule”, de The Excitements

Autor:

DISCOS

“Koko Jean Davis aporta no solo un vozarrón de aúpa, sino también un carisma y una capacidad escénica que le ha llevado a ser comparada con la mismísima Tina Turner”

 

the-excitements-breaking-the-rule-19-05-16

 

The Exitements
“Breaking the rule”
PENNIMAN RECORDS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Nada que envidiar tiene la banda catalana a los grupos que aprovechando el revival del soul nos llegan continuamente desde fuera de nuestras fronteras. Están liderados por la inconmensurable Koko Jean Davis, mozambiqueña de nacimiento, que aporta no solo un vozarrón de aúpa sino también un carisma y una capacidad escénica que le ha llevado a ser comparada de manera totalmente justificada con la mismísima Tina Turner.

The Excitements llegan con este a su tercer disco y vuelven a dar en la diana. Con la colaboración de Enric Bosser, capo de Penniman Records, en la composición de algunos temas, completando el equipo las canciones de Adrià Gual y la propia Davis, el grupo se muestra igual de cómodo cuando afronta sus propias canciones que cuando encara las versiones que completan el trabajo. Se visten y desvisten con diferentes influencias según convenga, pero mantienen una identidad propia que les libra del peligro de la heterogeneidad. ‘The mojo train’ arranca cargada de clase y aromas a Nueva Orleans el disco sentando cátedra: aquí hay clase y fuego por igual. ¿He dicho fuego? Le sigue una versión de ‘Fire’, tema que grabó para Motown Gino Parks en 1962 y que aquí adopta un aroma a rythm and blues que le sienta de maravilla. ‘Wild dog’ es el segundo tema propio del trabajo tras el inicial y el recuerdo de Tina Turner se hace totalmente evidente. ¿Y qué hay de ese inicio en ‘Take it back’ con una profunda voz que parece provenir de la heredera de Koko Taylor o Etta James? ‘Breaking the rule’ es un baladón de muchos quilates con una Koko Jean en estado de gracia mientras la instrumental ‘Everything is better since you’ve gone’ es un cañonazo que cierra de maravilla la cara A con el protagonismo para la guitarra y un órgano de órdago. Entonces miramos los créditos y vemos que nada menos que Mike Mariconda comparte los créditos de producción con Marc Tena para entender muchas cosas respecto a ese sonido tan rocoso.

Abren la Cara B con ‘Chicken pickin’ de Lonnie Mack y uno tiene la sensación de que ya da igual lo que hagan: se han ganado nuestro alma para siempre. Nos dan un respiro con la propia ‘Four loves’ y Davis cantándonos sobre historias de amor que se van al traste. Dr. John se nos aparece en ‘Hold on together’ y tras ella vuelve la vorágine con la incendiaria ‘Did I let you down’. Sorprenden con una espléndida versión del ‘Back to Memphis’ de Chuck Berry y cierran con una premonición para sus conciertos, ‘I want more’. Querremos más seguro. Entonces tomas aire, respiras y encaras una nueva escucha de un disco grabado ¿en Memphis? ¿en Nueva Orleans? No amigos, en el barrio de Sants de Barcelona. Chúpate esa, elitista.

 

 

“Anterior crítica de discos: “Jambology”, de Los Mambo Jambo.

 

Artículos relacionados