«Bono o el arte de acabar con un ídolo de masas», artículo de Diego A. Manrique

Autor:

bono-05-10-13

En un artículo publicado en «El País», Diego A. Manrique habla del vocalista de U2 y asegura que «nadie en el mundo del espectáculo acumula tantos odios como Bono, no tanto por su oficio de cantante de U2 como, curiosamente, por sus acciones humanitarias».

El artículo gira alrededor del libro «Bono: en el nombre del poder», de Harry Browne, que se publica ahora en España, y que ataca abiertamente al cantante, por cuestiones tales como el desvío de impuestos a Holanda al finalizar en Irlanda la exención de impuestos a los royalties de los artistas, y los argumentos empleados para justificarse: «aseguró que seguían el propio ejemplo del milagro económico irlandés, que obedecía a una imaginativa ‘arquitectura fiscal’; elegir Holanda, con su cómodo gravamen de 5% para las empresas, solo era cuestión de encontrar un confortable ‘centro de servicios financieros’. Los Rolling Stones descubrieron el refugio holandés hace 40 años, pero ni siquiera Jagger, su cabeza empresarial, usaría tales subterfugios. Bono parece haber interiorizado el lenguaje de la élite internacional de empresarios, especuladores y estadistas entre la que se mueve. Para ellos es un entretenido compañero de viaje, un proveedor de coartadas que irradiaba credibilidad. Nadie se resistía a la oportunidad de hacerse una foto con el tipo de las gafas atómicas».

Asegura Manrique que «El libro está bien documentado, hasta donde es posible: U2 es una empresa particularmente opaca, con un entramado de compañías que se contratan unas a otras o se hacen préstamos entre sí».

Al final, con el periodista Dave Marsh («miembro del círculo íntimo de Springsteen, un periodista que gasta muchas de sus energías en atacar a U2») próximo al autor del libro,, le queda la sensación de que «aquí también respiran los piques entre superestrellas».

Puedes leer el artículo «Bono o el arte de acabar con un ídolo de masas» aquí.

Artículos relacionados