Bob Marley & The Chineke! Orchestra, de Bob Marley & The Chineke! Orchestra

Autor:

DISCOS

«Agradecida es la incorporación de los instrumentos clásicos a “Redemption song” y la inclusión de dos o tres piezas del repertorio de Marley no tan obvias»

 

Bob Marley & The Chineke! Orchestra
Bob Marley & The Chineke! Orchestra
ISLAND/UNIVERSAL, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Más de cuarenta años después de su fallecimiento, la sombra de Bob Marley sigue siendo muy alargada. Convertido en, prácticamente, el único artista que puede estar sonando en todos los continentes y países al mismo tiempo, se podría pensar que su discografía, explotada una y otra vez en distintos recopilatorios y formatos, no da para más; pero siempre puede surgir algo distinto. En este caso, la revisión de algunas de sus canciones con instrumentación clásica se debe a Chineke! Orchestra, la primera orquesta profesional europea formada por músicos de distintas etnias, bajo la producción de Nick Patrick, quien ya había hecho algo similar con las canciones de Elvis Presley o Buddy Holly.

Fue el violonchelista Sheku Kanneh-Mason quien tuvo la idea, y sus dos primeras recreaciones, “No woman no cry” y “Redemption song”, llamaron la atención de la familia Marley y su discográfica que pronto le ofrecieron ampliarlo a todo un álbum. Agradecida es la incorporación de los instrumentos clásicos a “Redemption song” y la inclusión de dos o tres piezas del repertorio de Marley no tan obvias, como “Top rankin’” o “Turn your lights down low”. El resto son siete de sus éxitos que relucen solo ocasionalmente en este formato, como, por ejemplo, en Exodus.

Anterior crítica de discos: Trece, de Sidecars.

Artículos relacionados