“Blue mesa”, de Luke Winslow King

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DISCOS

Pocos discos surgirán este año con la clase de ‘Blue mesa’”

 

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Luke Winslow King
“Blue Mesa”
BLOODSHOT RECORDS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

En 1970 Eric Clapton, con la producción de Delaney Bramlett, pone en circulación su primer disco solista, de título homónimo. El británico, ex miembro de bandas tan importantes como The Yardbirds, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream o Blind Faith, estaba considerado uno de los grandes revitalizadores del blues durante los sesenta, e iniciaba la siguiente década de la misma manera. Era el inventor del llamado “woman tone” (tono de mujer), una manera harto reconocible de tocar la guitarra que tiene su semilla en uno de los grandes ídolos de Clapton, J.J. Cale. Aunque fue el inglés el que se llevaría el gato al agua como creador o, como mínimo, perfeccionador de la técnica. Consiste en intentar acercarse a la voz humana femenina, bajando al completo los potenciómetros de tono de la guitarra eléctrica y subiendo los del volumen. Así se consigue un tono amortiguado, aunque muy rico armónicamente. Ese es el sonido que predomina en todo el nuevo disco de Luke Winslow King, este “Blue mesa”, sucesor del espléndido “I’m glad trouble don’t last always” (2016). Una nueva entrega que no desmerece el resto de su magnífica discografía.

Grabado en Italia, con la presencia de su inseparable Roberto Luti a la guitarra (¡vaya crack, el amigo!), el de Louisiana se marca el que es probablemente su disco más blues. Todos lo son, en cierta medida, pero aquí la injerencia de otros géneros como el jazz o el country se hace mucho menos evidente, aunque permanezcan ahí. Compuesto íntegramente tras superar la separación de su mujer, Esther Rose, Luke parece haber disfrutado por completo de todo el proceso que ha acabado alumbrando este álbum y lo transmite. Además abre nuevos caminos: se atreve con el blues psicodélico en ‘Leghorn women’ con un Luti en auténtico estado de gracia o se mira en el espejo de Chet Atkins en la estilosa ‘After the rain’. También recorre paisajes ya conocidos como en la balada ‘Better for knowing you’ o en la magnífica ‘I thought I heard you’, donde pone de manifiesto su dominio del Hill Country Blues. Pocos discos surgirán este año con la clase de “Blue mesa” y, lo mejor de todo, es que en otoño tendremos por aquí a Luke Winslow King y su banda para presentarlo. Un lujo.

 

 

Anterior crítica de discos: “El pico. Una saga de Eloy de la Iglesia”.

 

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