Balance de la XXVII edición del Festival Pirineos Sur

Autor:

pirineos-sur-30-07-18

Ayer concluyó la XXVII edición del Festival Pirineos Sur, por la que han pasado más de 40.000 personas. El festival “arrancó precisamente con la Caravana Pirineos Sur en el Castillo de Aínsa –con los conciertos de Coque Malla, Jenny & the Mexicats y La Plantación– como anticipo de la inauguración oficial del Festival en el Auditorio de Lanuza con el espectacular concierto de Rubén Blades & Roberto Delgado Orquesta seguido por Los Mirlos, con sus 50 años sobre los escenarios”, hace balance la organización del festival.

Esta edición ha estado “trufada de hitos musicales. No en vano, el Auditorio de Lanuza ha acogido los únicos conciertos que tanto Hermeto Pascoal como los Gipsy Kings de André Reyes han ofrecido en España; Gilberto Gil cerró aquí su gira europea y Seun Kuti regresó a Pirineos Sur para revalidarse como digno heredero de su padre –el grandísimo Fela Kuti– y abrir el ciclo ‘Global Groove’, que marcó la programación musical de la primera semana y que se encargó de clausurar ToteKing, una de las grandes figuras del hip hop español, y los británicos K.O.G. & the Zongo Brigade”

“Fue precisamente el Global Groove, ese ritmo característico de las músicas negras – desde el jazz, al afrobeat, el reggae, el soul o el hip hop- el que sirvió de hilo conductor a los conciertos que sonaron en el escenario de Sallent de Gállego durante la primera semana.

”La elegante puesta en escena del congoleño Baloji cedió el testigo a la electrónica de MANS O y la arriesgada propuesta del francés Chassol en la que combinó música en directo con audiovisuales grabados en Martinica; Sons of Kemet- la nueva referencia en el jazz internacional; el descaro cubano de La Dame Blanche y los franceses Abdul & the Gang.

”El escenario de los Mercados del Mundo fue testigo durante la segunda semana de una programación más diversa y ecléctica que tuvo como protagonistas a Nélida Karr y Alex Ikot (Guinea Ecuatorial) en la noche de Casa África; la banda multicultural Gato Preto (Mozambique, Portugal, Ghana y Alemania) y los explosivos Kokoko! (R.D.Congo), autores de sus propios instrumentos, hechos con materiales reciclados. También del Congo llegaron Témé Tan en su primera actuación en España, a los que siguieron los colombianos Ghetto Kumbé”.

 

novedades-junio-18

Artículos relacionados