Animal, de Lump

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DISCOS

«El álbum es una paradoja viviente que respira a medio camino entre la robótica y la sensibilidad profundamente humana»

 

Lump
Animal
Parisian-Chrysalis, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Cuando Laura Marling y Mike Lindsay (Tunng) decidieron unir esfuerzos con la idea de editar un primer álbum homónimo, publicado finalmente el 1 de junio de 2018, la entente no parecía del todo descabellada: las canciones folk desnudas de Marling iban a encontrar una vestimenta algo más electrónica, a cargo de Lindsay, quien ya arropaba así las canciones de esencia folk de su banda.

Para Marling, Lump es un depósito de ideas que no encajan en otro lugar, y Animal es su prueba más palpable. En esta ocasión, ambos grabando en el estudio casero de Lindsay, decidieron construir el paisaje sonoro de su segunda referencia alrededor de un Harmonizer Eventide H949, el mismo modificador de tono que marcó al disco Low de David Bowie. Descrito como «en parte hermoso, en parte oscuro y espeluznante», el álbum es una paradoja viviente que respira a medio camino entre la robótica y la sensibilidad profundamente humana, completado con textos entre lúdicos, grotescos y devastadores que deben ser entendidos más por instinto que por lógica. “Bloom at Night” y “Animal” serían la puerta de entrada más accesible a su particular universo.

Anterior crítica de discos: Futuro, tú antes molabas, de Chaqueta de Chándal.

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