EL RITMO DE LA SEMANA

«La mítica cadena musical parece que ha decidido echar el cierre de sus canales en Europa, Asia, América Latina y Australia. No así en Estados Unidos»
Sobre el anuncio de MTV acerca de cerrar todos sus canales en buena parte del mundo, reflexiona Sara Morales en su columna de los lunes, El ritmo de la semana.
Una sección SARA MORALES.
Foto: Logotipo de MTV.
¿Os acordáis de aquella persecución de los Beastie Boys en “Sabotage”? ¿Y de la imponente y celestial quietud de R.E.M. con “Losing my religion”? ¿O del efecto cómic de A-ha para “Take on me”, ya profesionalizado como rotoscopia? ¿Y del elegante blanco y negro de The Police en “Every breath you take”? A mí no se me olvidan las cucarachas, la cabeza de cerdo y la carnicería varia en el videoclip de Nine Inch Nails para “Closer”. Ni Robert Palmer con aquellas señoritas impolutas en “Addicted to love”.
Seguro que hay quienes conservan en su memoria, incluso, el primer videoclip que emitió la MTV allá por 1981 en su estreno. Fue aquel “Video killed the radio star”, de The Buggles. Una canción, un vídeo, que continuó rodando en bucle durante años y, hasta los que vinimos después, tuvimos la oportunidad de integrar en nuestras cabezas. Como el de “Thriller”, de Michael Jackson (1982), o el de “Sweet child o’mine”, de Guns N’ Roses (1987), el “Vogue” de Madonna (1990) o, por supuesto, el “Smell like teen spirit” de Nirvana (1991). Tantos y tantos… Toda una imaginería creada en torno a la música y a la imagen, al movimiento, digna de coleccionismo. Todo un universo de historias visuales con el sonido como hilo conductor. Hits llevados a la pequeña pantalla para, además de escucharlos, poder verlos y habitar en ellos.
Pues bien, la mítica cadena musical con la que hemos crecido todos y nos hemos formado —e informado— muchos, parece que ha decidido echar el cierre de sus canales en Europa, Asia, América Latina y Australia. No así en Estados Unidos. Y de ir para adelante, el apagón tendrá lugar el próximo 31 de diciembre, así que el viejo continente ya comenzará el nuevo año sin MTV Music, 80s, 90s, Club MTV y MTV Live. En el recuerdo nos quedarán todos ellos y los momentos regalados, tan inolvidables como aquella colección de Unplugged que aquí, en Efe Eme, tuvimos el atino de rememorar durante un tiempo en honor a piezas acústicas incunables como la que ofrecieron en su día Kurt Cobain, Hole, Metallica, Springsteen, Eric Clapton…
El fin de una época, claro está, en la que el streaming se ha impuesto cual bestia parda en estas nuevas formas de consumir música que nos traemos ahora, al tiempo que el algoritmo dichoso se ha comido con patatas la artesanía, lo manufacturado, la identidad propia, la nostalgia y el romanticismo. No muy buenas noticias para la generación que se hizo mayor viendo videoclips en la televisión. Pésimos augurios para los que aún reclamamos contenidos musicales en ella.
Durante sus cuatro décadas de emisión, a la MTV le dio tiempo a todo: a revolucionar la industria musical cuando comenzó en los ochenta, a desarrollarse, a estancarse, a reinventarse después… Y, de su mano, a muchos de nosotros se nos abrió el mundo desde el sofá de casa. Que los tiempos están cambiando es una obviedad y, además, muy rápido. De hecho, a los videoclips ya ni siquiera se les llama así, ahora se les llama visualizers. Es que somos muy modernos.
–



















