Aboogi, de Imarhan

Autor:

DISCOS

«A diferencia de sus dos trabajos anteriores, este disco se revela más introspectivo»

 

Imarhan
Aboogi
City Slang/Music As Usual, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Nada como devolverle al lugar que te vio nacer parte de lo que has conseguido por el camino. El grupo de Argelia Imarhan editó en los últimos seis años dos álbumes de blues del desierto (el disco de debut homónimo, en 2016, y Temet, en 2018) que los llevó a girar más allá de su continente. Por eso, el año pasado, aprovechando el parón de la pandemia y parte de lo obtenido en sus conciertos, se decidieron a construir el primer estudio de grabación en su localidad natal, Tamanrasset, llamado Aboogi, en homenaje a las primeras estructuras que ayudaron a formar sus pueblos ancestrales.

De ahí que su nuevo álbum se titule así, reflejando el arraigado espíritu de comunidad que respiran sus canciones. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, este disco se revela más introspectivo, con la colaboración de Abdellah Ag Alhousseini, de la banda hermana Tinariwen, en “Tindjatan”; de Gruff Rhys (Super Furry Animals) cantando en su lengua nativa galesa el corte final, “Adar newlan”; o del poeta Mohamed Ag Itlale poniendo su suave ritmo en “Tamiditin”. El blues sigue revistiendo cortes como “Achinkad” o “Adar newlan”, con una tonalidad más melancólica en “Imaslan n’assouf” o “Temet”, mientras la denuncia de la corrupción sigue presente en “Assossam”.

Anterior crítica de discos: La mida, de Anna Andreu.

 

Artículos relacionados