El disco del día: The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente

Autor:

«Tres autores que tienen una habilidad envidiable para hablar de esas experiencias sencillas del día a día, que todos vivimos pero que solemos explicar con cierta torpeza»


The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente
«El problema de los tres cuerpos»
PLAYAS DE NORMANDÍA/CYDONIA

 

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 
A los que siguen con atención la evolución del pop facturado en España no les habrá sorprendido la alianza discográfica de The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente. The New Raemon, seudónimo tras el que se esconde el músico barcelonés Ramón Rodríguez, se ha convertido en uno de los puntales de la escena independiente de Barcelona desde que en 2008 editará “A propósito de Garfunkel” (B-Core), un trabajo en el que relataba la historia de una ruptura sentimental (su propia ruptura) de una manera sensible e irónica. A este trabajo le siguieron “La dimensión desconocida” (B-Core, 2009), la recopilación “Epés reunidos» (B-Core, 2010) y “Libre asociación” (B-Core, 2011). En éste último LP, Rodríguez hace un quiebro sónico para dar un mayor a los instrumentos eléctricos para generar una atmósfera más inquietante. Francisco Nixon, seudónimo de Fran Fernández, tiene un pasado suficientemente conocido como miembro de Australian Blonde y La Costa Brava. Como Nixon ha editado un par de LPs: “Es perfecta” (Siesta, 2006) y “El perro es mío» (Siesta, 2008). Su último trabajo es el EP “Gloria y la belleza sureña” (Siesta, 2010) acreditado también a Ricardo Vicente, su compañero habitual en aventuras discográficas y tercer protagonista de “El problema de los tres cuerpos”.

El título del disco es realmente sugerente. Antes de la escucha incita a pensar en unas sesiones de grabación turbias, en autores enfrentados por imponer una idea… Nada más lejos de la realidad. Es muy posible que haya habido una batalla creativa tipo la que mantenían Lennon y McCartney en la que cada uno de ellos respondía al otro con una canción mejor que la anterior porque los nueve temas de “El problema de los tres cuerpos” son sencillamente magníficos. Cada uno de los protagonistas aporta tres composiciones con aires de costumbrismo pop, que nos hablan de la fragilidad humana, de deseos inalcanzables y amores rasgados. Son algunos de los denominadores comunes de los textos de The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente, tres autores que tienen una habilidad envidiable para hablar de esas experiencias sencillas del día a día, que todos vivimos pero que solemos explicar con cierta torpeza. Este disco tiene canciones que enamoran a la primera escuchas como: ‘Todos tus caballos de carreras’ (Vicente), ‘El novio de tu hermana’ (Nixon) o ‘Repartiendo el sombrero’ (Rodríguez).

No obstante, si hiciéramos un “cortar y pegar” y nos lleváramos las nueve canciones de este disco comunitario a uno de los de sus autores, una vez “pegados” no desentonarían nada en esos trabajos. Ese es quizás el único defecto que se le puede encontrar a “El problema de los tres cuerpos”. Una canción de Nixon suena como una canción de Nixon y una de The New Raemon suena como una de The New Raemon. Parece que no haya habido un intercambio de ideas en ese sentido y que cada uno de los protagonistas haya querido mantener intacta su identidad sonora.

Anterior disco del día: Luther Russell.

Artículos relacionados