El disco del día: Els Surfing Sirles

Autor:

«Incendiario e inclasificable cuarteto catalán capaz de mezclar el punk, el garaje y la música disco con los versos de mossen Jacint Verdaguer (poeta de referencia de la literatura catalana del siglo XIX) y Francisco Casavella»

Els Surfing Sirles
«Romaní, semen i sang»
BANKROBBER

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
Telúrico. No hay mejor adjetivo para calificar “Romaní, semen i sang”, el tempestuoso, enérgico y salvaje segundo LP de Els Surfing Sirles, un incendiario e inclasificable cuarteto catalán capaz de mezclar el punk, el garaje y la música disco con los versos de mossen Jacint Verdaguer (poeta de referencia de la literatura catalana del siglo XIX) y Francisco Casavella, uno de los escritores catalanes más activos durante la década de los noventa y hasta su prematura muerte en 2008, a la edad de 45 años.

El titulo del disco, “Romaní, semen i sang” (Romero, semen y sangre) podría inducir a pensar que nos hallamos ante una renovada propuesta de rock radical a la vasca, Ni por asombro. Las once canciones que forman esta propuesta musical son trepidantes y arrolladoras de principio a final. Sus letras, parecen salidas de las entrañas de la tierra y tienen en muchos casos componentes lisérgicos e incluso druídicos. Es el caso de ‘Montseny’. ‘He vist salzes que s’envolen, he vist gorgs que ragen sang’ (he visto sauces que despegan, he visto pozas que escupen sangre), ‘Watusi 65’ es un homenaje a Casavella mientras que ‘Taxista’ se sitúa en un plano más cotidiano (nada que ver con la canción de Pau Riba del mismo título). En cambio, en ‘Anunnakis (Gracias por su visita)’ el cuarteto nos anuncia el Apocalipsis. El componente lisérgico reaparece en la versión de ‘I feeel love’, de Donna Summer. A partir de aquí, el disco se desboca hacia un final arrollador con temas como ‘Recomane tenebres’, la punkarra ‘Tòniques i calendaris’ y ‘La gravetat’.

Tras una primera escucha, “Romaní, semen i sang” puede parecer una gamberrada monumental. Nada más lejos de la realidad. Pese a su envoltorio musical realmente contundente, este segundo trabajo de Els Surfing Sirles esconde un lenguaje poético muy encomiable que convierte al cuarteto en una de las propuestas más interesantes del rock cantado en catalán.

Anterior disco del día: Carlos Vudú y El Clan Jukebox.

Artículos relacionados