El disco del día: Vince Mendoza

Autor:

«Nuestro embajador flamenco entre la aristocrática sociedad norteamericana del jazz publica su primer trabajo con composiciones propias en trece años»


Vince Mendoza
«Nights on earth»
ART OF GROOVE/INDIGO

 


Texto: GERNOT DUDDA.

 

Nuestro embajador flamenco entre la aristocrática sociedad norteamericana del jazz publica su primer trabajo con composiciones propias en trece años. Artífice de proyectos que tan de lleno nos ha tocado, como Jazzpaña (donde Cañizares, Jorge Pardo y Carles Benavent le enseñaron “lo nuestro” a gente tan bregada como Arif Mardin o Peter Erskine) o aquel mucho más profundo y respetuoso “The García Lorca Project”, Vince Mendoza tira otra vez de agenda para reunir nuevamente a sus músicos amigos y replegarse así a las labores de producción y arreglos, de las que es un consumado experto.

Se nota especialmente en aquellas piezas que tratan de reflejar una visión poliédrica y variada sobre diferentes sonidos del planeta (siempre por supuesto desde la perspectiva de la pulcra exquisitez que mandan los cánones en este tipo de grabaciones), abarcando el flamenco (‘Otoño’), la bossa-nova (‘Ao mar’, con letra y voz de Luciana Souza), los cálidos steel-pan caribeños (‘Conchita’), el tango piazzoliano (‘Addio’) o la vibrante fusión panafricana que hacía el gran Joe Zawinul (‘Shekere’), a quien en 2010 Mendoza rindió homenaje en aquel trabajo llamado “Fast city”.

La fuerza se la da nuevamente la orquesta, y la que más a mano ha tenido últimamente y con la que mejor ha confraternizado ha sido la holandesa Metropole Orkest, de la que fue director durante un tiempo. Aunque ojo a esos delicados solos de piano de Kenny Werner en ‘Poem of the moon’ y ‘Beauty and sadness’, por situar ambos extremos de la balanza (en cuestión de decibelios). Hacia el tramo final del álbum se percibe que Mendoza quiere ir más allá en sus pretensiones de disolverse en un jazz limítrofe con la música instrumental contemporánea, y desde luego si alguien puede hacerlo es él.

Además, ¡en qué otro disco puedes encontrar juntos a tres eminencias eléctricas como John Scofield, John Abercrombie o Nguyen Le!

Anterior disco del día: D’3 (Jorge Pardo, Francis Posé, José Vázquez “Roper”).

Artículos relacionados