El disco del día: Etta James

Autor:

«Es un disco con un sonido limpio y en el que la voz de Etta James destaca de manera poderosísima, nadie diría que el disco fue grabado cuando la enfermedad ya había empezado a hacer mella en la salud de la cantante»

Etta James
«The dreamer»
VERVE/FORECAST

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Llevaba varios días dándole vueltas a cómo enfocar esta reseña. Sabía que “The dreamer” era el último disco de la fructífera carrera de esta cantante nacida en 1938 en Los Ángeles. Problemas de salud la obligaban a retirarse pero este cronista ignoraba que fueran tan graves. Una leucemia acabará con la vida de Etta James en las próximas semanas y ha sido el anuncio de este trágico final lo que ha provocado que todas las piezas del puzzle encajaran. Me explico. La primera sensación que tuve al escuchar las once canciones de este disco es que Etta James deseaba recordar todos los “palos” de la música negra que había tocado en su dilatada trayectoria. Es un disco con un sonido limpio y en el que la voz de Etta James destaca de manera poderosísima (nadie diría que el disco fue grabado cuando la enfermedad ya había empezado a hacer mella en la salud de la cantante) en temas de blues, R&B, soul, rock y country. Hay versiones de artistas clásicos como Otis Redding (‘Cigarettes & coffe’), Little Milton (‘Let me down easy’), Ray Charles (‘In the evening’), John “Guitar” Watson (‘That’s the chance you tale’ y ‘Too tired’), el cantante de country-pop Bobby Bland (‘Dreamer’) y entre las más inesperadas, una ennegrecida y bluesera revisión de ‘Welcome to the jungle’ de… Guns N’ Roses. Este repertorio nos explica cómo ha sido la carrera de Etta James: sólida, ecléctica e independiente, aunque siempre se moviera entre los parámetros de la música negra clásica y no se adentrara en aventuras exóticas.

Cuando “el hecho biológico” se produzca, “The dreamer” será calificado como el epílogo lógico de una trayectoria intachable. Será también el momento de los panegíricos y de la edición de recopilaciones y de su discografía clásica y también será una excelente ocasión para que los más jóvenes, los que quizá han descubierto el R&B con Amy Winehouse escuchen este y otros trabajos de Etta James para que descubran cuál era una de las influencias fundamentales de la fallecida cantante británica.

Adios, Etta. Otis, Sam, Wilson, Ray y todos los demás te están esperando. Te echaremos mucho de menos.

Anterior disco del día: Grup Estel.

Artículos relacionados