Libros: «Peret. Biografía íntima de la rumba catalana», de Juan Puchades

Autor:

«Lo más interesante del libro es como alguien que tiene en sus inicios la sana y simple intención de pasarlo bien cantando acaba convertido en uno de los artistas del mundo hispano más consciente, con más talento y más innovador»

Juan Puchades
«Peret. Biografía íntima de la rumba catalana»
GLOBAL RHYTHM

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Cualquier libro que trate temas musicales ha de prestar atención a los detalles, ha de estar lleno de curiosidad y asombro y ha de dibujarse en una prosa elegante. De todo ello está plagado este que Juan Puchades dedica no solo a la figura de Peret sino a la gestación y avance de la rumba catalana, como indica el subtítulo. Su impulso reside en la misma epifanía que asaltó a toda nuestra generación: descubrir que en los discos de nuestros padres había canciones que podían impactarnos tanto o más que las composiciones adolescentes al uso. Así que Puchades se atreve con ello y, con paciencia de santo, rebusca en hemerotecas, revisa especiales televisivos y sobre todo se alimenta constantemente de historia oral. La erudición, por tanto –quién toca o en qué estudio se grabó determinada canción– no resulta farragosa sino reveladora y hace más cercano y luminoso el tono.

Capítulo importante, y peliagudo, es el que necesariamente ha de responder a la pregunta: ¿qué es la rumba catalana? Y concluye el autor –tras exponer las teorías al uso– que no es más que aquella que nace en la calle de la Cera y que se acompaña de ventilador y palmas, siendo estas últimas las grandes olvidadas a la hora de definirla. A partir de aquí despliega datos biográficos de Peret al mismo tiempo que la evolución del género. Del primero destaca su infancia entre Mallorca, Mataró y Barcelona, sus primeras actuaciones en Calella y el Villa Rosa, sus primeros discos, el éxito entre la burguesía catalana, su etapa religiosa y sus discos actuales, mucho más preciosos de lo que las ventas hacen sospechar.

Por otro lado, y en la línea de historia de la rumba catalana, la gran protagonista es Barcelona. Es necesaria, porque necesario es abordar el ambiente del barrio del Portal, los estudios de grabación de la época o las actuaciones que tenían lugar en el Rialto. Y a partir de aquí se asiste a la pureza de los primeros discos, a como –una vez bien definido el género– puede jugar con otras sonoridades como las caribeñas o el funky, a sus periodos de olvido, a su recuperación y hasta a propósitos sobre su futuro.

Por encima de todo, lo que destaca y lo más interesante del libro es como alguien que tiene en sus inicios la sana y simple intención de pasarlo bien cantando –y lo combina muchos años con la venta ambulante–, sin tergiversar teorías, acaba convertido en uno de los artistas del mundo hispano más consciente, con más talento y más innovador, y también como desde una oscura calle de Barcelona se crea un género definitorio del siglo XX. Y todo ello en una obra que es adictiva, profunda y paciente. Desde este momento, el de Marcos Ordóñez sobre Gato Pérez ya no es el mejor libro sobre música escrito en español.

Anterior entrega de libros: “Papi”, de Rita Indiana.

Artículos relacionados