El disco del día: Traffic Sound

Autor:

«Este LP del sexteto peruano navega entre las influencias de la psicodelia folk británica de finales de los sesenta y las de la costa oeste de los Estados Unidos»

Traffic Sound
«Virgin»
VINILISSSIMO/MUNSTER

 

 

Texto: ÀLEXO ORÓ.

 

 

La escena musical peruana es una de las más atractivas y excitantes de Sudamérica para los amantes de la música de los sesenta. Munster ya tiene en su catálogo un par de recopilatorios titulados “Back to Perú”, que reúnen lo más granado de las bandas underground del país andino. Una de las formaciones que aparecían en dichas recopilaciones era Traffic Sound, un combo nacido en 1968 en Lima y que contaba en sus filas con miembros de conjuntos como Hang’s Ten y Los Mad’s. “Virgin” (1969) fue su primer disco con material propio. Hasta ese momento se habían dedicado a versionar temas de Doors, Cream o Jimi Hendrix. Es decir, estaban “a la última” y además cantaban en inglés aunque su sonido no era cien por cien anglosajón, sino que estaba influenciado por las sonoridades locales.

Este primer LP del sexteto integrado por Manuel Sanguinetti (voces y percusión), Willy Barclay (guitarras), Freddy Rizo (guitarra, bajo), Willy Thorne (bajo, teclados y guitarra), (Luís Nevares (batería) y Jean Pierre Magnet (saxo y clarinete) navega entre las influencias de la psicodelia folk británica de finales de los sesenta y las de la costa oeste de los Estados Unidos. Así se puede apreciar en ‘Simple’ y ‘Meshkalina’, los dos temas más vibrantes de “Virgin”. Con su explicito título y sus referencias a la cultura inca y sus guitarras con wah-wah, ‘Meshkalina’ se convirtió en una referencia fundamental del incipiente rock latino de finales de los sesenta y principios de los setenta cuyo máximo representante fue Santana, aunque no podemos olvidar a otras formaciones como Sapo, Chango, Black Sugar o La Revolución de Emiliano Zapata. Fue precisamente esta composición la que propició que el disco fuera editado en su día en Estados Unidos y que, a pesar de que Traffic Sound editara dos LPs más (“Traffic Sound” y “Lux”), pasaran a la historia del rock sudamericano, una historia de la que todavía nos queda mucho por descubrir a este lado del charco.

Anterior disco del día: Orquestra Àrab de Barcelona.

Artículos relacionados