El disco del día: Dúo Dinámico

Autor:

«Se trata de otra iniciativa similar a las suelen llevarse a cabo con diferentes leyendas musicales autóctonas y extranjeras: mucho nombre y escasa frescura»

Dúo Dinámico
«Somos jóvenes. 50 años»
SONY&BMG

 

 

Texto: JAVIER MÁRQUEZ.

 

 

«Somos jóvenes. 50 años», arranca ya con un despropósito de título, porque Ramón Arcusa y Manuel de la Calva no comenzaron su andadura discográfica juntos en 1961 sino en 1959, cuando publicaron su primer EP con cuatro temas (‘Little Darling’, ‘Cow-boy’, ‘Alone’ y ‘Recordándote’). Y si queremos hilar fino habría que retroceder hasta el 28 de diciembre del 58, cuando los dos compañeros de trabajo de la empresa de aviación Elizalde, S.A. cantaron juntos en público por primera vez. Ya en 1960 llegó su primer éxito, con ‘Quince años tiene mi amor’ y la película «Botón de ancla», y en 1961 y 62, protagonizan un movimiento de fans sin precedentes en España con temas como ‘Quisiera ser’, ‘Perdóname’, ‘Lolita twist’, ‘Somos jóvenes’ o ‘Balada gitana’.

Ahora el dúo ha regrabado una docena de sus grandes éxitos acompañado por nombres tan dispares como Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Miguel Ríos, Alaska, Ana Torroja, Soledad Jiménez, Andy & Lucas, Carlos Baute, Diana Navarro, Lolita, Los Pecos o Leslie (de los Sirex) y Santi (de Los Mustang). Lo curioso es que algunas de las revisiones que mejor funcionan son las grabadas con los artistas a priori menos afines con el estilo del dúo, tales como los habitualmente insufribles Andy & Lucas (en un ‘Eres tú’ bastante aceptable), Sole Jiménez jazzeando en ‘Como ayer’ o una Lolita reconvertida en efectiva baladista –de verdad– en ‘Perdóname’. Entre las grandes decepciones, Ana Torroja, que empalaga en ‘Quince años’ –como era de esperar–, o Alaska, que defrauda en ‘Resistiré’, una canción poderosa que aquí parece grabada sin nervio alguno. El resto se defiende, salvando expediente sin excesivos alardes y moderados arreglos actuales. Nada memorable en definitiva si se exceptúan los tres grandes momentos del disco, cada uno por sus propias razones.

Por una cuestión de nostalgia en vena, destaca ese trío que se marcan Ramón y Manuel con Julio Iglesias, entonando ese ‘Soy un truhán, soy un señor’, himno al crápula ibérico que el dúo compuso a la medida del rey del puente aéreo Marbella-Miami. Por algo que podríamos llamar justicia mitómana, aunque el tema ya estaba lo suficientemente digerido, no deja de tener su punto escuchar a Serrat y a la pareja entonar juntos aquel polémico ‘Lalala’, grabado para la ocasión en catalán y castellano, aunque, como en otros casos, falte naturalidad al conjunto. Finalmente, y esta vez sí por puras razones de calidad, hay que subrayar el tema que abre el disco, con diferencia el mejor de la selección. Se trata de una versión de ‘Quisiera ser’ a ritmo de swing con un Miguel Ríos pletórico. Los mejores arreglos, las mejores interpretaciones y la mejor química entre dúo e invitado se esconden en este primer corte. El resto es pura concesión a la nostalgia. Algo que, dicho sea de paso, no tiene nada de malo.

En cuanto al DVD, contiene un documental al uso sobre la grabación del disco, junto a entrevistas, actuaciones inéditas y material de archivo diverso. Como puede comprobarse, se trata de otra iniciativa similar a las suelen llevarse a cabo con diferentes leyendas musicales autóctonas y extranjeras: mucho nombre y escasa frescura. Pero mientras el producto sirva para que algún nuevo oyente se decida a repescar la obra del dúo –limpia de colaboraciones innecesarias–, ya habrá servido para algo. A ver para cuándo una iniciativa discográfica que haga verdadera justicia a la imprescindible obra de la formación pionera de la música pop española.

Anterior disco del día: Maria del Mar Bonet / Manel Camp.

Artículos relacionados