El disco del día: Trombone Shorty

Autor:

«Troy Andrews le pega por igual a la trompeta y al trombón, y cuenta con una ciudad como Nueva Orleans cuyo legado se filtra hasta el último surco del álbum, asegurando esa continuidad entre una nueva generación de músicos»


Trombone Shorty
«For true»
VERVE/UNIVERSAL

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Da la sensación de que la importante nómina de invitados que aparecen por aquí lo han hecho más por no haber querido perderse una ocasión tan grande (¡fiesta, fiesta!) que por echarle realmente una mano (que no necesitan) a los muchachos.

El debut de Trombone Shorty & Orleans Avenue (ese es su nombre completo) y la gira que siguió a la publicación de aquel primer trabajo de 2010 fueron escandalosos. Y este segundo trabajo y la gira que también están haciendo ahora a la par, también lo son. Trombone Shorty, liderados por ese prodigio de Troy Andrews que le pega por igual (y a la vez) a la trompeta y al trombón, cuenta a su favor con los raudales de la juventud y la novedad, sí, pero también con una ciudad como Nueva Orleans cuyo legado se filtra hasta el último surco del álbum, asegurando esa continuidad entre una nueva generación de músicos.

Ellos lo han bautizado “supafunkrock”, otra buena forma de llamarle a esa demostración de energía que mantiene con impura pureza la impronta clásica de los Fats Domino, Allen Toussaint, The Meters, Dr. John o Wynton Marsalis (funk, jazz y soul, o sea), pero con un sonido más duro; más próximo a veces al hard rock y al hip-hop. Y sí, por ahí andan Jeff Beck, Lenny Kravitz, Kid Rock, Ivan & Cyril Neville, Ledisi y Warren Haynes, claro. ¡Y toda una leyenda como Lamont Dozier!, con el que compone un tema juntos, ‘Encore’.

Anterior disco del día: Adventure.

Artículos relacionados