Libros: “Ínsula Avataria”, de Luis Besa

Autor:

«Sirve un cóctel de géneros, desde la novela bélica a la epopeya naval, pasando por una ácida y divertida revisión del cine de catástrofes. Una original y personalísima propuesta que no excluye homenajes al pop»

Luis Besa
«Ínsula Avataria»
EQUIPO SIRIUS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

“Si eso pasa chaval… Puedes jurar por las domingas de la reina que sigues sin suerte; la lluvia de metralla te atravesará por de entre 20 a 200 puntos del cuerpo. Así están las cosas”. «Ínsula Avataria», de Luis Besa, se encuadra en una ciencia ficción accesible al gran público, en la que la acción no nos traslada a galaxias “muy, muy lejanas” sino a mediados de siglo XXI, a unas ciudades no muy distintas a las nuestras, con unas problemáticas –encontrar trabajo y pelear con los bancos– calcaditas a las del tiempo presente.

Eso sí, el lector encontrará en «Ínsula Avataria» una sociedad en la que las redes sociales, la economía 3.0 y la realidad aumentada viven en su apogeo. Así, en este universo literario no es inusual trabajar como desmantelador de reputaciones falsificando estudios de mercado en redes sociales. Tampoco lo es ser soldado de fortuna encarnado en un segundo cuerpo virtual, un avatar, e inmerso en un enorme juego interactivo devenido un gran negocio mundial. Lo que sí es de lo más raro, desde luego, es ser el directivo de un banco y morir de un tiro. Más raro todavía es que un avatar del finado abandone la partida a la misma hora en que a su propietario le vuelan la cabeza.

Este el original punto de arranque de «Ínsula Avataria». Un estrambótico homicidio sin pies ni cabeza cuya única pista radica en seguir el itinerario de un avatar que parece haber cobrado vida propia. La consiguiente persecución lleva al grupo de protagonistas desde las sangrientas pantallas de una emulación infomática de la batalla de El Somme (Primera Guerra Mundial), hasta las rutas comerciales de la Liga Hanseática en el siglo XV, y de ahí a la resolución de un enigma histórico como la desaparición de los asentamientos vikingos en la Ultra Thule (Groenladia), con la aparición de una estrambótica flota de vascos, empeñados en construir una Neo Euskal Herria en los metaversos. Todo lo cual con un filosófico enigma de fondo, ¿puede la informática emular la vida?

Segunda novela de Luis Besa (filósofo y periodista), «Ínsula Avataria» sirve un cóctel de géneros, desde la novela bélica a la epopeya naval, pasando por una ácida y divertida revisión del cine de catástrofes. Una original y personalísima propuesta que no excluye homenajes al pop, a Paul Weller, a Fernando Márquez “El Zurdo”, o menos conocidos por el gran público, el folk urbano de la bal-mussete francesa (el vals de acordeón, coetáneo a la Gran Guerra), revitalizado en los últimos años por combos como Les Ogres de Barback o Les Primitifs du Futur (combo en el que toca el banjo el mismísimo Robert Crumb, bien es verdad que, a cambio, obligan al genial artista a diseñar gratis las portadas de sus discos).

Anterior entrega de libros: “El pequeño libro de las nanas”

Artículos relacionados