El disco del día: Las Rubias del Norte

Autor:

«Un disco para tener junto al ‘Mambo sinuendo’ de Ry Cooder y Manuel Galbán y a las magnas obras de la Orchestra Baobab»

Las Rubias del Norte
«Ziguala»
BARBÈS/RESISTENCIA

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Tercer trabajo de este combo neoyorquino que responde por el muy sureño nombre de Las Rubias del Norte. Por este meridiano nos sigue resultando muy atractiva y simpática la conjunción vocal de Emily y Allyssa, con las que no hacía mucha falta que llegara una versión como ‘Por qué te vas’ de José Luis Perales para llegar a apreciar esa genuina candidez que desprenden entre Jeannette y Cathy Claret, no siendo ellas ni mucho menos hispanas “de raza”. Ya con un activo semejante pueden hacer lo que quieran y hacerlo sonar igual de latino –esa refrescante brisa lounge–, ya se trate de un ‘Cruzando el mar’ de M. Valencia, ‘El alcaraván’ de Simón Diaz, el ‘Sola’ de Agustín Lara, el ‘J’attends un navire’ de Kurt Weill o, más lejos aún, de una muy ambiciosa transformación del ‘Seguedille’ de Georges Bizet, una muestra de bhangra indio –con mucho de Bollywood (‘Mana janab ne pukara nahin’)– o del rembétiko helénico (‘Ziguala’).

Apuntan que la clave del afortunado aroma “vintage” que desprenden sus canciones está en el uso del Farfisa, muy importante por supuesto, pero donde realmente hay que fijar los sentidos –voces de las chicas aparte– está en el piano, el vibráfono y en el tan reminiscente uso de las guitarras eléctricas; en ese magistral toque “twang” que lo inunda todo. La modélica ‘Navidad negra’ de José Barros resume en un solo tema todas las virtudes anteriormente expuestas. Un disco para tener junto al “Mambo sinuendo” de Ry Cooder y Manuel Galbán y a las magnas obras de la Orchestra Baobab. Aunque sea en un estante (solo un poquitito) más abajo.

Anterior disco del día: Wilco.

Artículos relacionados