Live at Montreux 1980, de Rockpile

Autor:

«Tres décadas más tarde, se publica un segundo álbum oficial del grupo, un directo grabado en el festival de Montreux en 1980 que confirma que Rockpile vivían felices en la velocidad»

Rockpile
«Live at Montreux 1980»
EAGLE/PIAS

 

 

Texto: JUAN PUCHADES.

 

Junto a Costello o Graham Parker, los efímeros Rockpile ejemplificaron como pocos el sonido de la new wave que brotó desde el pub rock: inmediatez pop-rock y buenas canciones, poco más hacía falta para desplegar un sonido expeditivo. El grupo surgió de la unión de dos músicos veteranos, Nick Love y Dave Edmunds, uno más pop y con gusto por el country y los sonidos añejos, el otro un pirado por el rock and roll clásico. A ellos se unieron Billy Bremner y Terry Williams. Juntos dieron forma a un cuarteto nervudo, de pegada inmediata que combinaba efervescentes píldoras pop con ramalazos de clásicos del rock and roll. Pero si el único disco que editaron, «Seconds of pleasure» (¡bonito título!), es como el perfecto manual de la new wave, también es el certificado de defunción del género: en 1980 las corrientes musicales eclosionaban por doquier y una detrás de otra, mientras que la new wave ya era recuerdo de dos temporadas atrás, lo que, por entonces, venía a ser como dos siglos…

Ahora, tres décadas más tarde, se publica un segundo álbum oficial del grupo, un directo grabado en el festival de Montreux en 1980 que confirma que Rockpile vivían felices en la velocidad, atacando el repertorio del grupo (‘Teacher teacher’) e incluso temas pertenecientes a las carreras en solitario de Edmunds (el glorioso ‘Girls talk’ que le cedió Costello) y Lowe (‘So it goes’), pero optando por las versiones de todo tipo, con tendencia a decantarse por el rock and roll que tanto gusta a Edmunds (suena, por ejemplo, ‘Lei it rock’, de Chuck Berry).

Un disco que le fastidia la siesta a cualquiera y que tiene el valor de ofrecernos en directo a un grupo extraño e imposible, menor en la historia del rock, pero grande en los corazones de algunos de nosotros.

Anterior disco del día: Suzy y los Quattro.

 

SIGUE EFE EME EN FACEBOOK.

Artículos relacionados