Operación rescate: Paolo Conte

Autor:

«Si los responsables de la etiqueta alemana TIM (The International Music Company, con sede en Hamburgo) hubieran jugado limpio, este disco iría acreditado a la Dr. Dixie Jazz Band, una estupenda y veterana agrupación italiana especializada en dixieland»

Paolo Conte
“Paolo Conte e amici”
TIM, 2000

 

 

Texto: LUIS LAPUENTE.

 

 

A pesar de que el contenido de este álbum no responde a las expectativas generadas por su título, se trata de un producto altamente recomendable, casi obligatorio para los amantes del jazz arcaico y de la legión de admiradores de Paolo Conte, Lucio Dalla y ¡Gerry Mulligan!

En realidad, si los responsables de la etiqueta alemana TIM (The International Music Company, con sede en Hamburgo) hubieran jugado limpio, este disco iría acreditado a la Dr. Dixie Jazz Band, una estupenda y veterana agrupación italiana especializada en dixieland, que cuenta al menos con otras dos referencias en el mercado, Best of Dr. Dixie Jazz Band (Timeless, 2000) y The Jubilee concert: 1952-1992 (Pastels, 2000). Porque de eso se trata ni más ni menos: de una antología de esta prestigiosa orquesta liderada por el compositor, vocalista y trompetista Nardo Giardina, que ha contado entre sus filas a lo largo de su historia con artistas tan aparentemente alejados del género en su trabajo en solitario como Lucio Dalla (clarinete y voz), Paolo Conte (vibráfono) y Gerry Mulligan (saxo barítono).

El primero colabora aquí en cinco piezas registradas en directo en 1983 y 1993, entre ellas, la emotiva ‘Georgia on my mind’ y las descacharrantes ‘Sheik of Araby’ y ‘Flying home’. Gerry Mulligan –que también grabó en Italia con Astor Piazzolla– trabajó con la Dr. Dixie en numerosas ocasiones, pero este álbum tan sólo se detiene en una soberbia recreación del clásico de Duke Ellington ‘In a sentimental mood’, rescatada de un concierto conjunto del año 1983. Finalmente, Paolo Conte, aficionado convicto y confeso al jazz de entreguerras, se esconde tras el vibráfono (no, desgraciadamente no canta) en cuatro cortes del álbum: ‘Sweet Georgia Brown’, ‘Moonglow’, ‘Christopher Columbus’ y el medley arrollador ‘Tishoming blues/Royal garden blues/I’ve found a new baby’, seleccionados de una actuación del año 1984.

No es fácil encontrar “Paolo Conte e amici” en las tiendas españolas, pero merece la pena el esfuerzo adicional, el encargo a algún amigo centroeuropeo o el contacto con la propia compañía TIM. Satisfacción garantizada.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 36, de marzo de 2002.]

Anterior entrega de Rockola: Santana.

Artículos relacionados