Operación rescate: Santi Picó

Autor:

«Disco instrumental y tendente hacia terrenos de música suave con pinceladas de jazz, fusión latina, soul, soft rock… siempre con el punteo de la guitarra en primer plano»


Santi Picó
«Oasis»
AUVI, 1980


Texto: JUAN PUCHADES.


La agitada Barcelona de los años 70 del siglo pasado fue testigo del advenimiento de un movimiento musical que bajo el manto del rock progresivo y el jazz de fusión dio origen a la Onda Laietana (con sus multiples ramificaciones). Para muchos un ladrillo de infausta memoria y para otros un placentero recuerdo unido a experiencias cannábicas y libertarias. Movimiento caído en el olvido y superado por estéticas de todo tipo desde la década de los 80, en los últimos tiempos está siendo convenientemente reivindicado. De lo que, en cualquier caso, no cabe duda es de que la Onda Laietana trajo consigo al mayor número de virtuosos por metro cuadrado que se recuerda en la ciudad Condal; muchos de los cuales eran habituales en el televisivo «Musical Express» que dirigía y presentaba el periodista Àngel Casas.

A ese grupo de músicos es al que pertenece Santi Picó, fino guitarrista que grabó y tocó en directo con todo tipo de personajes durante años: de los Sirex a Gòtic y de Los Salvajes a Santabárbara, pasando por Peret y Los Diablos o, durante bastante tiempo, como mano derecha musical de Lorenzo Santamaría. También fue habitual de los electrónico-cósmicos Neuronium.

Pero, al margen de ejercer de profesional todoterreno de la guitarra, la dirección musical –ha sido productor de Max Sunyer, Sirex, Detectors, Mari Trini…– o la realización de jingles publicitarios, Santi Picó ha sabido mantener en paralelo a estos trabajos su propia carrera personal. De la que da ejemplar testimonio «Oasis», su segundo álbum. Disco, como todos los suyos, instrumental y tendente hacia terrenos de música suave con pinceladas de jazz, fusión latina, soul, soft rock… siempre con el punteo de la guitarra en primer plano. Música agradable, deudora en algunos casos del más ambiental Carlos Santana y que hoy merecería ser revisada por los aficionados a recuperar muestras del spanish groove en piezas como la mismo “Oasis” o “Desde mi ventana”; o por aquellos que gusten de paladear instrumentales realmente hermosos como “La nube púrpura”.

Santi Picó, uno de esos músicos quizá poco conocidos por el gran público pero que son parte esencial de la historia de la música popular española.

[Texto actualizado del publicado originalmente en EFE EME 48, de diciembre de 2002.]

Anterior entrega de Operación rescate: Los Shakers.

Artículos relacionados