El disco del día: Russian Red

Autor:

«Culpa de Belle & Sebastian es la jovialidad de los arreglos y la mayor seguridad en la interpretación de este nuevo camino sembrado de gemas sesenteras y primaverales»



Russian Red
«Fuerteventura»
SONY


Texto: CÉSAR PRIETO.


Parece ser que la polémica persigue a esta chica como un imán; que si los manejos de su anterior compañía, que si declaraciones que algunos ven escandalosas… Pero poco importan cualquiera de esas desavenencias porque cuando han acabado de sonar las dos primeras canciones de su segundo disco, cualquier consideración que no exalte el poder de la música como ente autónomo, como inyección de sensaciones, está de más. Sí, ‘Everyday everynight’ y ‘The Sun the trees’ son melodías que te elevan a la primera, dos verdaderas flechas que te traspasan. Cierto toque country bien marcado les ofrece sencillez y pureza –no confundir el espíritu limpio con sosería– y su brío marcadamente pop las acerca a esas chicas que consiguieron dotar a su música sajona de ligereza juvenil. De Nancy Sinatra o Dusty Springfield.

Así es, “Fuerteventura” supone en parte una reinvención, sólo en parte puesto que aún hay un buen puñado de canciones que conservan esa calidez acústica, ese susurro folk de ‘I love your glasses’, sin ir más lejos ‘I hate you but I love you’ el single escogido, que aún así incluye coros a la manera del Elvis de los 70 y delicias de melancolía y recitado. O ‘Tarantino’; de aires, claro, cinematográficos por ese cóctel de magnetismo melódico y dureza en la interpretación.

Visto esto, no va a dejar decepcionados a sus antiguos seguidores y de manera segura acogerá a algunos más. A los seguidores de Belle & Sebastian, por ejemplo, aunque solo sea por las labores de producción de Tony Doogan y la presencia de los músicos de la banda escocesa. Culpa de ellos es la jovialidad de los arreglos y la mayor seguridad en la interpretación de este nuevo camino sembrado de gemas sesenteras y primaverales. Un folk chicle que estalla en ‘Fuerteventura’, una cajita de música llena de luces en los juegos vocales o en los vientos. O en ‘January 14th’’, palmas y high school, explosión de melaza. Casi parece que Lourdes Hernández, en los ojos de todos, sobreexpuesta, atacada, es esa niña que al azar esquiva los peligros y sigue encontrando deslumbrantes canciones.

NOTA DE EFE EME: El disco del día se despide hasta el mes de septiembre.

Anterior entrega del disco del día: Pee Wee Ellis.

Artículos relacionados