Fotopress: Bruno Galindo

Autor:

«Me dedique a la crítica musical porque encajaron pasión personal, opción laboral y la edad adecuada. Todo ello en una era en la que el periodismo cultural era una buena oportunidad»

 

Bruno Galindo caba de publicar el imprescindible libro «Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca». Poeta además de periodista, ha publicado, entre otros medios, en «El País», EFE EME, «Rolling Stone», «Metrópoli» y «Rockdelux». En lo musical también publicó el libro «Vasos comunicantes”.

 

Foto: ALBANO CRUZ.


Fecha y lugar de nacimiento.
Buenos Aires, 1968

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
El primer disco que recuerdo es “En la fusa”, de Vinicius de Moraes, Toquinho & María Creuza. También Mercedes Sosa, Mocedades, musicales de Hollywood. También  música clásica: “Pedro y el lobo” de Prokofiev. Todo en casete.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
“Rock ‘n’ roll music”, de los Beatles.

¿Y el último?
Una reedición en vinilo de “Fire of love”, de Gun Club.

Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
“Low”, de Bowie. “Different class”, de Pulp. “Scott Walker”, de Scott Walker.

Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
“Taquicardia”, de Vainica Doble. “No solo de rumba vive el hombre”, de Albert Pla. “Omega”, de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Un disco doble al que no le sobra nada.
Perdón por la falta de originalidad: el blanco de los Beatles.

Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Matt Johnson, de The The.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

El de una banda de glam rock español llamada Bella Bestia.

¿Y el mejor concierto que has visto?
Imposible contestar con rigor, hay demasiados. Recuerdo uno de Public Enemy & Slayer. Año 1988, o así.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Aute eligió mejor a sus amigos. Me gustan su dulzura y su discreción.

Sabina/Calamaro.
Calamaro: no ganaría a Sabina como letrista, pero a cambio es un músico más que respetable.

Nacha Pop/Los Planetas.
Los Planetas han llevado su carrera de un modo que Nacha Pop no pudieron, supieron o quisieron. Duelen mejor.

Nacho Vegas/Quique González.
Me interesa mucho más el recorrido vital, la discoteca y el personaje de Nacho Vegas.

La Mala/La Bien Querida.
La Mala (del principio) está a una altura poética deslumbrante, y es una estrella. La Bien Querida aún no ha mostrado sus mejores cartas.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Serge Gainsbourg es todo. Brel, parte. Los juntaría en uno solo, pero seguiría prefiriendo el lado Gainsbourg.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Me interesa más la mitología de Sinatra. Me gusta joven y viejo, en comedias musicales y en estadios. De Elvis me gustan solo algunas estéticas y etapas.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Springsteen siempre me pareció poco interesante, idea impopular y seguramente equivocada. Gana Marvin Gaye.

Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits es un personaje cautivador. Y eso que el que cambió la historia del rock fue Lou Reed.

Michael Jackson/Prince.
Por sus múltiples demostraciones de estar en la música por los motivos correctos, me decanto por Prince.

The Rolling Stones/The Velvet Underground.
Nunca me han caído muy bien los Stones. En cambio, siempre me ha encantado la Velvet Underground.

Bob Dylan/John Lennon.
John Lennon me llega al alma, cosa que no me ocurre –bueno, me pasa menos– con Dylan.

Neil Young/Elvis Costello.
Podría decir cualquiera. Venga, Elvis Costello. Por su capacidad de meterse en cualquier lío y salir siempre ileso. Voz inmarchitable.

Youssou N’Dour/Fela Kuti.

Lo siento, pero el buen Youssou es un junior al lado del nigeriano. ¡Injusta pregunta!

¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Encajaron pasión personal, opción laboral y la edad adecuada. Todo ello en una era en la que el periodismo cultural era una buena oportunidad.

¿Quién fue tu maestro periodístico?
Diego A. Manrique.

Un equipo de fútbol.
Ninguno. Me importa un pito el fútbol.

Un político.
Me convencería cualquiera que entendiera el mundo y el tiempo que estamos viviendo. No me viene ninguno así a la cabeza. Se está prepara el relevo generacional. Hay esperanza.

Una ciudad para vivir.
Madrid, a partir del 15-M. Me siento orgulloso de mi ciudad y de muchísima gente que vive en ella.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Cualquiera de nuevo folk.

¿Vinilo, CD o mp3?
Vinilo.

La película que nunca te cansas de volver a ver.
“Husbands”, de John Cassavetes.

El libro que nunca te cansas de releer.
“Urbana”, de mi amigo Fogwill.

Una serie de televisión.
No veo la tele. Tampoco descargo series.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Todos los de Scott Walker. Para avisar del cierre, algo de Atari Teenage Riot.

Anterior entrega de Fotopress: Julio Ruiz.

Artículos relacionados